La Fiscalía Provincial de Madrid considera ante el recurso interpuesto por la secretaria general del PSOE Ciempozuelos, Raquel Jimeno, que la alcaldesa del municipio vulneró su derecho “en cuanto a cargo electo”, al levantar la sesión plenaria del 19 de diciembre sin dar paso al turno de ruegos y preguntas.
La Fiscalía solicita que se anule la decisión de Mª Ángeles Herrera de levantar la sesión sin cumplir con el orden del día, por considerar que “vulnera los derechos fundamentales recogidos en el artículo 23.1” de la Constitución Española.
En el pleno de 19 de diciembre se respondieron las preguntas formuladas por los grupos de la oposición en el pleno de noviembre pero, al dar paso al último punto del orden del día -el relativo a “Ruegos y Preguntas”- la alcaldesa solicitó que “se pasen por escrito para que se tengan en cuenta en el siguiente pleno o comisiones”, y después de desear felices fiestas a los miembros de la corporación levantó la sesión, provocando las quejas de los demás grupos, que no pudieron presentar sus preguntas de forma oral.
El artículo 23.1 de la Constitución establece que “los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes”. La fiscalía entiende que se puede demorar la contestación a una pregunta formulada oralmente, pero no “impedir mediante el levantamiento precipitado de la sesión que puedan formularse en aquel momento las preguntas que deseen realizarse”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183