Cerca de las 16.00 horas agentes de la Policía Local han entregado a cuatro trabajadores del Ayuntamiento de Pinto una misiva del consistorio en la que se les notificaba su despido inminente por causas objetivas. “No es un despido tal cual se trata de la reorganización de dos servicios- explica el concejal de Recursos Humanos, Salomón Aguado- Han desaparecido dos departamentos por lo que sintiéndolo mucho hemos tenido que extinguir el contrato del personal adscrito”.
Se trata de cuatro trabajadores, miembros del sindicado EPS y uno afiliado al PSOE, con una antigüedad que en algunos casos superaba los 30 años. “Es una decisión dura pero creemos que es lo que debíamos hacer”, garantiza el concejal que ha preferido no detallar la cuantía de las liquidaciones.
Despidos | El primero de los casos afecta al conductor encargado de los departamentos de administración general y régimen interior que, hasta el momento, utilizaba un vehículo de la Policía Local. Con la puesta en marcha en enero de la unidad de policía de la mujer y el menor dejaron de contaron con el coche porque “el cuerpo necesitaba todos sus medios”, por lo que se estudió la posibilidad de adquirir un vehículo. Sin embargo Aguado se lamenta aseverando que “no había suficiente presupuesto” en estos departamentos.
Los otros tres trabajadores pertenecían al hoy desaparecido departamento de innovación tecnológica puesto en marcha en 2009. Según explica el concejal de Recursos Humanos su función principal era la gestión y el mantenimiento de la intranet corporativa y de la página web municipal.
Sin embargo, en abril entró en funcionamiento la nueva página realizada por la empresa ASAC Comunicaciones que, en un extenso informe, concluyó que la nueva herramienta permite una gestión descentralizada de contenidos por lo que “no es necesario un departamento”. Además la nueva empresa también se encarga del mantenimiento.
Reacciones | Salomón Aguado asegura que aunque han intentado reubicar a los empleados ha resultado imposible dadas sus funciones. Del mismo modo rechaza las primeras críticas que señalan que el consistorio no ha comunicado los despidos con 15 días de antelación: “Hay que tratar de cuidar a las personas y tener en cuenta su situación. No se le puede decir a una persona que se le va a despedir dentro de 15 días”.
“Impotencia al intentar consolar a una trabajadora que le está dando una crisis de ansiedad por ser despedida del Ayuntamiento de Pinto”, ha expresado a través de Twitter Daniel Santacruz, concejal de MIA, que ha criticado con contundencia la decisión. “Notifican 4 despidos un viernes a la cuatro de la tarde en sus domicilios a través de la Policía Local. ¿Se puede ser más cobarde?”
José Luis Contreras, concejal de UPyD, se ha posicionado en el mismo medio: “A pesar de comprometerse y presumir de que en el Ayuntamiento de Pinto nunca habría despidos, hoy 4 trabajadores han ido la calle”. Por su parte, el PSOE ha asegurado, al igual que MIA, que se reunirá con urgencia para evaluar la situación.
“Nunca pensé que pudieras ser capaz de hacer tanto daño. Hoy has destrozado a cuatro familias. Te pido que lo reconsideres”, ha implorado Juan José Martín, concejal socialista, a la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda.
Federico Leal Rodríguez | Lunes, 09 de Junio de 2014 a las 09:37:21 horas
Es indignante este despido cuya causa no parece escasamente justificada y que, probablemente, encubra una contratación o una "externalización".Habrá que estar muy pendiente de cómo evoluciona este caso en el Ayuntamiento de Pinto
Accede para votar (0) (0) Accede para responder