Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

“No se aprecia la existencia del más mínimo indicio de infracción penal”, dice el auto

El Juzgado archiva la querella de Pedro L. Borox contra Aserpinto

Ver comentarios 17 Jueves, 03 de Abril de 2014 Tiempo de lectura:

El Juzgado nº 2 de Parla ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia incoada por Pedro López Borox, jefe de servicio de Aserpinto despedido en julio de 2013, contra la dirección de la empresa en la que trabajaba.

En su denuncia, Borox imputaba a Alberto Vera, consejero delegado de Aserpinto, y a Alberto Cárdenas, director de Administración y Gestión de la empresa pública, un presunto delito contra la integridad moral de las personas.

 

El magistrado del nº 2 de Parla, Miguel López-Veraza, es contundente en su auto de archivo. Dice que las declaraciones y las pruebas documentales aportadas “no permiten apreciar la existencia del más mínimo indicio de infracción penal, sin que se aprecien nuevas diligencias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos o una conclusión distinta”.

 

El auto da un varapalo a la versión de Borox. “Se ha pretendido -señala el magistrado- que el cambio de trabajo fue una forma de degradar y perjudicar al Sr. López Borox, apartándole de la actividad ordinaria de la empresa y dejándole sin función alguna. Nada de ello consta debidamente probado siquiera a los efectos de la continuación de la instrucción de la causa”.  

 

En cuanto a la acusación de Borox de que el despido fue porque él había comentado que se iba a privatizar Aserpinto, el auto señala que “tampoco hay la más mínima prueba” de ello, es más los declarantes “reconocen que comentarios de esa clase se venían escuchando desde hacía mucho tiempo, no sólo por parte del Sr. López Borox”.

 

Por todo ello, el magistrado concluye que “en todo caso la situación de acoso que dice [López Borox] haber recibido no guarda relación con los responsables de la empresa, y en consecuencia no hay indicio alguno de infracción penal, por lo que procede el sobreseimiento provisional y archivo de las presentes diligencias”.

 

Expedientado | Durante su permanencia en Aserpinto, que duró más de 10 años, Borox fue una persona muy conflictiva que tuvo muchos altercados con otros trabajadores y llegó a acumular hasta tres expedientes disciplinarios. La misma Inspección de Trabajo solicitó en 2012 “una medida correctora” contra él tras varias denuncias de otros empleados.


Comisiones Obreras de Aserpinto denunció que UGT hubiese “protegido y defendido a Borox, por lo que en una nota del 31 de julio del año pasado “exigía la dimisión de la presidenta del comité [Nuria Rodríguez, UGT] o una disculpa pública a todos los trabajadores que durante años han padecido las malas formas, las humillaciones, los insultos y un sinfín de ofensas del jefe de servicio despedido [Borox]”.

 

Inconsistencia | Tras dar Zigzag la noticia de la querella de Pedro Borox contra la dirección de Aserpinto, el litigante aseguró que las declaraciones de Alberto Vera que se reproducían en esa noticia eran “falsas” y que “si el Juzgado admitió la querella será por algo”. De la misma manera, si ahora el Juzgado ha archivado de forma tan contundente la querella también “será por algo”.

 

Por otro lado, Borox dijo primero que se presentaría con Nuria Rodríguez (UGT) en Zigzag para hacer declaraciones, para unas horas después cambiar de opinión tras “haber hablado con mi abogado”, dijo, y añadió que “iba a demandar a Zigzag”. Pero la demanda -¿en base a qué?- como ya dijimos en su momento, nunca se materializó, era otra ‘boutade’ de Pedro López Borox.

Ver comentarios (17)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.