Ayer por la mañana, Alberto Vera, consejero delegado de Aserpinto, y Alberto Cárdenas, director de Administración y Gestión de la empresa pública, declararon por un presunto delito contra la integridad moral de las personas. El encargado de interponer la denuncia ha sido Pedro López Borox, antiguo jefe de Servicio despedido en julio de 2013.
Aunque el pasado mes de diciembre Miguel Ángel Olmos, cuando todavía era miembro del comité de empresa de Aserpinto, destapó el caso en una rueda de prensa en plena huelga de limpieza, hasta ayer mismo no ha habido novedades. Tanto la oposición como el propio gobierno, que en más de una ocasión ha afirmado desconocer la denuncia, no han incidido en unas imputaciones que Alberto Vera espera que “se archiven inmediatamente”.
Borox | “Nunca he tenido un problema con él, de hecho solo nos habremos visto tres o cuatro veces”, ha asegurado el consejero delegado de Aserpinto. A pesar de ello Vera califica como “problemática” la trayectoria de Pedro López Borox en la empresa pública, donde acumuló hasta tres expedientes disciplinarios.
El primero de ellos se produjo en 2009 cuando se le sancionó con 15 días de empleo y sueldo; otro en mayo de 2012, siendo la Inspección de Trabajo quien solicitó “una medida correctora” contra él tras varias denuncias de otros empleados; y por último en julio del año pasado cuando en un nuevo altercado se le abrió un expediente informativo por el que acabó siendo despedido.
Su marcha dejó una guerra interna entre los sindicatos de Aserpinto: “Exigimos la dimisión de la presidenta del comité o una disculpa pública a todos los trabajadores que durante años han padecido las malas formas, las humillaciones, los insultos y un sinfín de ofensas del jefe de servicio despedido”, pidió CCOO el 31 de julio de 2013 a través de un escrito.
El sindicato aseguraba haberse sentido “solo” por parte de las direcciones “durante estos más de 10 años”. Entonces agradecieron la “paciencia, saber estar y valentía” de los trabajadores al denunciar estos hechos y lamentaron que “el sindicato ‘amigo’ le ha protegido y defendido al igual que las anteriores direcciones”.
Denuncia | “Esta denuncia es simplemente una estrategia para cobrar el dinero que demandó por su cese”, asegura Alberto Vera que también afirma que “Cárdenas y yo hemos declarado solo por el puesto que ocupamos porque a quien realmente ha demandado es a toda la cadena de mando”.
Según su relato, la queja de Pedro López radica en el cambio de horario impuesto en mayo de 2012, cuando la dirección de la empresa valoró si despedirlo o tomar una medida paliativa, por el que se convirtió en el jefe de Servicio del turno de tarde. Además, ha argumentado que ante la futura externalización se le restaron funciones, una “estrategia” para Vera que no concuerda porque fue despedido en julio y el proceso de adjudicación no comenzó hasta dos meses después.
El consejero delegado de Aserpinto no entiende el motivo por el que Borox ha decidido denunciar estos hechos una vez fuera de la empresa, por lo que ha avisado que “pediremos las costas y no descartamos acciones penales contra este señor”. Del mismo modo ha restado importancia a la visita a los juzgados ya que “vamos mucho aunque obviamente por otros temas” y ha considerado que esta denuncia no se tramitaría “en cualquier otra empresa”.

















juan | Viernes, 07 de Marzo de 2014 a las 16:15:54 horas
Boquiabierto me quedo leyendo.....como puede haber personas k defiendan a una persona que desde el año 2002 llevaba cosando, humillando, maltratando,insultando y violando el registro de los trabajadores y trabajadoras de aserpinto....Una de dos o sois de los k vivian muy bien cuando el era el jefe o sois igual de maltratadores como el. Ese año comenzaron a registrarse y a denuciarse las tropelias del señor k se creia inmune....preguntarle a la trabajadora, que acosejada por su psicologo, pidio la cuenta...el sufrimiento y las hejaciones k tuvo k aguantar del impresentable. Si tan maravilloso es....ahora k esta donde el solito se busco...ir a pasear con el el perrito, por los alrededores del hospital de valdemoro....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder