El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE ) determinó
que el llamado `céntimo sanitario´, un impuesto que gravaba los hidrocarburos
en casi todas las comunidades autónomas españolas para financiar la sanidad, es
contrario al derecho comunitario.
El Ayuntamiento de Pinto está recopilando todas las facturas, tanto del consistorio como de la empresa municipal Aserpinto, para reclamar a la Comunidad de Madrid la devolución del `céntimo sanitario´. Una vez recopiladas todas esas facturas, se trasladarán a los técnicos jurídicos municipales para iniciar el expediente de reclamación.
La cantidad que tendrían que ingresar las arcas municipales superaría, según las primeras estimaciones hechas por el gobierno pinteño, los 10.000 euros.
Algunos datos | Su nombre oficial era 'Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos', fue implantado en España en 2002 y eran las comunidades autónomas las encargadas de recaudarlo. Aunque al inicio de su implantación la cantidad retenida oscilaba entre 1 y 2,4 céntimos por cada litro de carburante, actualmente grava cada litro de carburante con hasta 4,8 céntimos, destinados a financiar la Sanidad. Estuvo en vigor entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.
Se calcula que el dinero recaudado desde la introducción de este impuesto hasta 2011 asciende a unos 13.000 millones de euros, según reconoce la propia sentencia del TJUE.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183