Alcaldía volvió a proponerlo en el último pleno, alegando el ahorro en el coste por tonelada. Los grupos de la oposición aprobaron la retirada del punto alegando falta de información en el resto de cuotas que tendría que abonar el ayuntamiento
La alcaldesa de Ciempozuelos, Mª Ángeles Herrera, volvió a poner en el pleno de ayer sobre la mesa la adhesión de la localidad a la Mancomunidad de Municipios del Sur para el tratamiento de los residuos orgánicos (no la recogida).
El portavoz del Partido Independiente de Ciempozuelos (PIC) solicitó la retirada del punto hasta conocer todos los datos necesarios para saber cuál será el coste de la adhesión. Los votos de los partidos de la oposición (PSOE, IU, CPCI y PIC) consiguieron que, tras la exposición de motivos, se retirase la propuesta hasta disponer de más información.
Mª Ángeles Herrera es favorable a la adhesión porque el tratamiento, gestión y eliminación de residuos a través de la Mancomunidad (en la planta de Pinto) serviría para “abaratar los gastos” y afirmó que el Ayuntamiento “está pagando más de 60.000 euros de más ahora”, alegando que el coste por tonelada de basura si el ayuntamiento estuviera mancomunado sería de 12,50 euros, mientras que actualmente es de 20 euros.
La alcaldesa también explicó que, según una carta remitida por la Mancomunidad el mismo jueves del pleno, si el ayuntamiento opta por mancomunarse pagaría 12,50 euros por tonelada de residuos y una cuota fija anual de 0.20 euros por habitante censado, lo que en Ciempozuelos ascendería a 4.743,20 euros.
El PSOE criticó que la Mancomunidad fue impuesta por el PP de la Comunidad de Madrid “cuando se gastaron los fondos europeos destinados a la gestión de residuos”. A los argumentos de la alcaldesa añadió que la planta de Pinto, donde se tratarían los residuos, está obsoleta y es “limitada en el tiempo y con fecha de caducidad”. “Si en un año los municipios tuvieran que pagar la regeneración – continúa Raquel Jimeno- tendremos que abonar unas cuotas extraordinarias”. Además, la formación no se plantea aprobar el convenio mientras queden sin explicar determinadas cuestiones económicas. El PSOE propone eliminar aquellos supuestos relacionados con cuotas extraordinarias y deja claro que “ningún grupo quiere pagar más pudiendo pagar menos”.
Izquierda Unida – Los Verdes coincide con el planteamiento del Partido Socialista: “nadie quiere pagar más, pero no tenemos conocimiento de los compromisos reales económicos”, expuso Mercedes Fernández. Por su parte, IU-LV considera que los grupos no tienen la información necesaria para decidir y cuenta que el convenio podría imponer tasas al ayuntamiento y que la disolución de la Mancomunidad obligaría a los consistorios adheridos a readmitir a parte del personal de la misma. Para el grupo, se pretende “una adhesión a ciegas y nos dan los datos que les interesan”.
Para Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI), las mancomunidades permiten ahorrar recursos y priorizar, pero su portavoz, Pedro Torrejón, mantiene que “no podemos entrar en una mancomunidad sólo por el hecho de que lo sea”. “Decimos que no para que los vecinos no acaben pagando más por aquello que no conocemos”, continúa. El grupo votará a favor si se retiran las cuotas extraordinarias porque “no podemos estar de acuerdo en firmar algo que no sabemos cuya cuantía desconocemos” y también critica la readmisión de trabajadores en el Ayuntamiento en caso de que la Mancomunidad se desintegre: “no podemos asumir personal que no haya pasado el proceso de selección del Ayuntamiento de Ciempozuelos”, concluye CPCI.
El punto fue retirado del orden del día y se discutirá en comisión con 11 puntos a favor (PSOE, IU, CPCI y PIC) de la supresión y 9 en contra (PP).
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25