El 28 de junio de 2013 los trabajadores de Aserpinto ratificaron el convenio colectivo 2012-2015 acordado por la dirección de la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. Según ha podido saber Zigzag, y así lo han confirmado ambas partes, el acuerdo no tendría validez legal al no haber sido registrado y publicado en el BOCAM.
Hechos | Tras ser firmado por todas las partes y mandado a registro en julio
del año pasado, el convenio fue rechazado por la Dirección General de Trabajo
de la Comunidad de Madrid al contener errores en ciertos aspectos formales. Los
sindicatos y la dirección de la empresa tenían tres meses para subsanar las
erratas del documento y concluir lo que debería haber sido un mero formalismo.
Sin embargo el comienzo del proceso de externalización de Aserpinto rompió las relaciones entre sindicatos y dirección. El convenio, al no haber sido firmado por todas las figuras sindicales que lo elaboraron, no pudo ser enviado y en noviembre se agotó el plazo para su presentación. De este modo, el acuerdo alcanzado en julio carece de validez y es necesario hacer uno nuevo.
Con Valoriza-Gestyona al cargo de los servicios de limpieza viaria, parques y jardines y RSU de Pinto surgen ahora dos problemas: por un lado, los trabajadores dependientes de la UTE no formarán parte del nuevo convenio; por el otro, al haber cambiado los miembros del comité de empresa estos deben de formalizar la transición antes de que puedan ratificar el acuerdo definitivo.
La buena fe de todas las partes ha hecho que esta negligencia no haya afectado en la práctica ya que, como confirman los propios sindicatos y la dirección de Aserpinto, el convenio se está aplicando con absoluta normalidad.
Cruce de acusaciones | "La UTE no nos ha puesto ningún problema en firmar el convenio, es Aserpinto quien está poniendo trabas", asegura Nuria Rodríguez, presidenta del comité de empresa. Considera que Aserpinto debería convocar a los representantes sindicales firmantes para que el acuerdo entre en funcionamiento de manera legal. "Nosotros lo hemos pedido varias veces, es Aserpinto quien no pone de su parte", acusa Nuria Rodríguez.
"Después de su tremenda irresponsabilidad ahora nos piden que finjamos que la firma se produjo en noviembre. Ya les hemos dicho que no cuenten con nosotros para eso, es una ilegalidad", ha denunciado el consejero delegado de la empresa pública, Alberto Vera. Asegura que en las actas de las reuniones del año pasado con el comité de empresa queda reflejada su insistencia para que firmasen el documento, pero algunos representantes de CCOO y UGT decidieron no hacerlo: "Son los únicos culpables de todo esto".
Alberto Vera ha afirmado que el nuevo comité de empresa de Aserpinto ha hablado con la Comunidad de Madrid y es consciente de los pasos que debe de llevar a cabo antes de poder ratificar el convenio. "Les han dicho que no vale la firma de las anteriores personas, que debe de correr la lista", cuenta el consejero delegado sobre una primera reunión a la que también acudieron los miembros del anterior comité.
En cuanto a la aplicación del convenio acordado en julio, Vera ha garantizado que se seguirá actuando como hasta ahora porque "los trabajadores no tienen culpa alguna de los sindicatos que les representan". Sin embargo, reconoce que desconoce las consecuencias que esto pueda conllevar en el futuro para los trabajadores de Valoriza-Gestyona.
A.A | Jueves, 20 de Febrero de 2014 a las 11:43:17 horas
"Que mala suerte tenemos los trabajadores" los empresarios y los poderes públicos siempre son inocentes de todo y lo peor es que en la mayoría de los casos se aprovechan de la buena fe de los trabajadores y de la mayoría de los ciudadanos en general, lo mas vergonzoso es que siempre aparece algún trabajador que olvidándose de su clase social se doblega al empresario facilitándole el trabajo sucio al que nos tienen acostumbrados. Los representantes de los trabajadores son el mejor y fundamental instrumento de defensa de todos los trabajadores, si no los respetamos nos estamos despreciando a nosotros mismos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder