Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Desmantelada una organización criminal especializada en el despiece de vehículos robados

Ver comentarios 2 Lunes, 10 de Febrero de 2014 Tiempo de lectura:

Agentes de la Guardia Civil, con destino en el Área de Investigación y Equipo de Policía Judicial de Pinto, en el marco de la “Operación Pojazdy”, desmantelaron en enero una organización criminal especializada en el robo de vehículos para, posteriormente, desguazarlos y venderlos por piezas.

 

El grupo estaba formado por cinco varones, de entre 31 y 46 años y con antecedentes por hecho similares. Se enfrentan a delitos de pertenencia a grupo criminal, de falsificación de placas de matrícula, doce delitos de robo y un delito de usurpación de estado civil.

 

La operación comenzó el pasado mes de septiembre, cuando agentes de la Guardia Civil localizaron un vehículo robado y procedieron a la detención de sus dos ocupantes. Una vez quedaron en libertad, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y llegaron a una tercera persona que resultó ser el cabecilla, T.P.K. Los agentes sospecharon que podrían estar ocultando vehículos en una nave industrial ubicada en la localidad madrileña de Arganda del Rey, detectando que en la organización participaban otras dos personas más.

 

Dos de los detenidos seleccionaban un vehículo de media gama, principalmente en los parkings de las estaciones de cercanías, y siempre en horario diurno. Lo sustraían con llaves manipuladas, clausores y bombines. Así, los vehículos no presentaban daños externos.

 

Una vez sustraído, usaban una furgoneta a modo de “lanzadera” para detectar la presencia policial y lo traslaban a Seseña. Pasados unos días, lo trasladaban hasta una nave en Arganda del Rey y procedían al despiece para vender en el mercado de segunda mano las piezas de más valor, como motores, cajas de cambio y puertas.

 

Las partes plásticas, de las tapicerías y las lunas las arrojaban a cubos de basura de localidades alejadas para no levantar sospechas. Las partes metálicas las vendían a distintas chatarrerías de Madrid.

 

Dos de ellos eran los que consumaban los robos de los vehículos. Otro se encargaba de la vigilancia de la nave y al despiece de los coches y otros dos conducían los vehículos y vendían las piezas, sobre todo a países del Magreb.

 

La detención se produjo a la entrada de la nave industrial. Después, los agentes procedieron al registro, hallando seis vehículos sustraídos, algunos parcialmente desguazados. En el recinto también encontraron un camión con la matrícula doblada y numerosas piezas que están siendo analizadas por el personal de la Agrupación de Tráficos de la Guardia Civil. Además, se encontró diversa maquinaria y herramientas que usaban para el despiece y 2.400 euros.

Ver comentarios (2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.