hor
Operarios de ADIF han desmontado
los postes y la catenaria del ramal de la línea C-3A, que unía Pinto con el Parque Warner y
San Martín de la Vega, y está previsto que en los próximos días retiren los más
de 15 kilómetros
de vía.
La decisión parte de la Comunidad de Madrid, que ya cerró la línea en abril de 2012 al no renovar el convenio por el que se prestaba el servicio. El año pasado, el Gobierno regional justificó el cierre por “su baja demanda”, dado que, según datos oficiales, transportaba diariamente “sólo a 190 personas”. El material, según ADIF, se aprovechará en otros lugares con instalaciones más deterioradas.
El desmantelamiento de las infraestructuras supone la suspensión definitiva de la línea que inauguró el Gobierno de Gallardón en 2002, aunque la Comunidad de Madrid alegó en 2012 que la suspensión era temporal y no descartaba que “en un futuro se vuelva a restaurar el servicio ferroviario”.
85 millones de euros | La puesta en funcionamiento de la línea C-3A supuso una inversión de 85 millones de euros, de los cuales 17.732.664,18 euros fueron aportados por el Ayuntamiento, al renunciar al 10% del aprovechamiento urbanístico que le correspondía.
El PSOE exigirá responsabilidades en el pleno que se celebra hoy en el Consistorio. Exigirán al Ayuntamiento que demande por la vía contencioso-administrativa a la Comunidad de Madrid, por el incumplimiento del convenio urbanístico. Además, reclaman la entrega al municipio de los 82.500 metros cuadrados de edificabilidad o, en su defecto, el reintegro de la cantidad monetaria aportada para la puesta en marcha de la línea.
Los socialistas exigen responsabilidades políticas y consideran “de vergüenza que la alcaldesa no haya actuado un año y medio después del cierre del tren, permitiendo que desvalijen y destrocen la estación al no disponer de seguridad”.
Línea C-3A: “La más cara y peor inversión municipal” | Por su parte, la alcaldesa del municipio, Mª Carmen Guijorro, se habría reunido con el viceconsejero de transportes, aunque desde el Ayuntamiento no precisan la fecha del encuentro. Afirman que, por motivos de seguridad y tras visitar la estación Warner-SMV, el viceconsejero tomó la decisión de desmontar las instalaciones. La alcaldesa también ha manifestado que “defenderá los intereses del municipio”, aunque no ha asegurado que el Consistorio vaya a personarse por la vía judicial, porque prefieren agotar los recursos administrativos.
El exalcalde socialista Juan
Carlos Vállega fue el impulsor de la línea, que unía San Martín con estaciones
como Chamartín, Sol o Atocha, en Madrid, lo que para él suponía “situar el pueblo en el mapa”. Sin
embargo, desde el Partido Popular consideran que la proyección de la línea C-3A es un
proyecto fracasado y califica su construcción como “la más cara y peor inversión municipal que se ha realizado en nuestro municipio
jamás”. Declaraciones que contrastan con las que efectuó la ahora alcaldesa Mª Carmen Guijorro cuando fue inaugurada la vía férrea. Entonces Guijorro alabó a la Comunidad de Madrid (PP) por "su enorme implicación en el progreso de San Martín, del que es prueba la estación que acaba de inaugurarse", obviando cualquier participación del gobierno municipal, entonces dirigido por los socialistas.



























Ricardo | Viernes, 13 de Diciembre de 2013 a las 14:35:09 horas
Vergonzoso.
¡Que dirigentes más torpes tenemos! Planifican mal, deciden mal y resuelven los problemas peor. ¡Que dineral tirado a la basura! ¡lamentable!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder