Como suele ocurrir con las cifras del seguimiento de toda huelga, la disparidad entre la dirección y los huelguistas es brutal. Y así, mientras la dirección de Aserpinto cifra el seguimiento de la huelga durante las primeras 24 horas en el 44,86% de los trabajadores [servicios mínimos incluidos], el comité de huelga lo eleva hasta el 97%.
Datos de la dirección | La dirección, además añade que ha
habido “un aumento significativo en el personal de baja, que ayer llegaron a
las 37 personas del total de la plantilla de 350 llamada a la huelga”. Y
concreta por áreas el seguimiento de la huelga:
- JARDINERÍA: 68,33% (41 trabajadores de 60)
- PISCINA: 52,38% (11 trabajadores de 21)
- ADMINISTRACIÓN: 40,91% (9 trabajadores de 22)
- RESIDUOS: 27,27% (9 trabajadores de 33)
- MANTENIMIENTO: 43,48% (20 trabajadores de 46)
- RECOGIDA DE ENSERES: 66,67% (4 trabajadores de 6)
- LIMPIEZA DE EDIFICIOS: 38,30% (36 trabajadores de 94)
- EDUCACIÓN: 62,50% (5 trabajadores de 8)
- LIMPIEZA VIARIA: 40% (22 trabajadores de 55)
- ALMACÉN: 0% (0 trabajadores de 4)
Según datos de la empresa, “obtenidos -dice en su nota de prensa- a través de los fichajes que deben realizar los trabajadores, aunque podrían variar mínimamente porque hay algunos trabajadores que no tienen que fichar, en la jornada de ayer había 37 personas de baja, 13 de vacaciones, 17 afectadas por una jubilación parcial, 9 en jornada de descanso, 9 de asuntos propios, 1 con permiso retribuido, 1 con permiso de lactancia y 1 sancionada”.
Datos del comité de empresa | Por su parte el Comité de empresa da los siguientes datos sobre el seguimiento de la huelga en el día de hoy:
- RSU: 99%
- LIMPIEZA VIARIA: 95%
- JARDINERÍA: 97%
En la misma nota que da los datos, el comité acusa a la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda de “criminalizar a los trabajadores” y “provocar a los sindicatos y huelguistas obligando a sus trabajadores afines a acudir a los centros de trabajo y a que agachen la cabeza ante sus compañeros en huelga”.
Según el comité, “los hechos y acontecimientos que están ocurriendo en Pinto estos días son los más vergonzosos, denigrantes y autoritarios ocurridos en muchos años” y culpa de ellos a la alcaldesa. El comité asegura que pide “diálogo” y recibe “represión y silencio”.
Agresiones y amenazas | En otra nota de prensa, la dirección de Aserpinto ha denunciado “el comportamiento violento de los llamados ‘piquetes informativos’". La dirección repudia que “un grupo de personas, entre los que se encontraban miembros del comité de empresa, han insultado en la puerta de la nave de Aserpinto a uno de los trabajadores cuando iba a trabajar. Tras fichar y en el momento de salir para iniciar la jornada, esos insultos se han unido a amenazas de muerte, empujones y agresiones hasta que el trabajador ha perdido la respiración. Posteriormente ha llegado una ambulancia que le ha trasladado al Centro de Salud de Parque Europa”.
Otro incidente que denuncia la dirección afecta a una trabajadora que “tuvo que ser atendida en el Centro Asepeyo”, porque “al abandonar la nave ha recibido varios empujones por los ‘piquetes informativos’. Uno de esos empujones ha hecho que se golpeará con la valla de entrada en el hombro y en la cadera”.
La dirección también denuncia en su nota de prensa que “cuando un trabajador a salido de la nave con una furgoneta de la empresa, ha sido zarandeada, golpeada y le han arrancado los limpiaparabrisas”.
Según la empresa, “la Guardia Civil ya ha imputado por desobediencia grave y desórdenes públicos a un piquete que protagonizó varios de estos hechos”.
Actos vandálicos | Finalmente, la dirección anuncia que está “recopilando datos para poder denunciar y pedir responsabilidades ante los numerosos actos vandálicos que se están llevando a cabo como la quema de contenedores, papeleras volcadas o arrojar papeles rotos y basura a la calle”.
El comité niega estas acusaciones y acusa al equipo de gobierno de "mentir", "manipular" y "provocar".
yo | Jueves, 12 de Diciembre de 2013 a las 09:28:51 horas
Pero primero habria que saber cuales son los servicios mínimos por cada una de esas áreas.... es que si no, las cifras se distorsionan...no es quien va o no a trabajar,sino, los que estan obligados ( por servicios minimos), los que estan exentos ( por bajas,etc), y los demas que si hacen huelga....100 trabajadores, con un 30 % de servicios minimos, si van 30 a trabajar, es un seguimiento del 100 % de la huelga....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder