Hasta 10 acuerdos alcanzaron los partidos que componen el consistorio durante el Pleno de Pinto celebrado ayer, un hecho que no fue óbice para que se produjeran los habituales cruces de declaraciones entre los distintos concejales.
Por unanimidad, el Ayuntamiento acordó las fechas de celebración de los Plenos municipales para 2014 que, al igual que este año, tendrán lugar el último jueves de cada mes a excepción de agosto y diciembre. También se aprobó, aunque con la única abstención del PSOE, la aceptación de la cancelación del expediente de permuta solicitado por Manrique Faura SL. "Hemos solucionado un tema que es tan oscuro que es mejor que no digan nada", pidió Julio López Madera, segundo teniente de alcalde, al grupo socialista.
Era sólo el preludio de lo que estaba por llegar, empañando el sí de todos los grupos a la aprobación inicial del reglamento de creación, modificación y supresión de ficheros de datos de carácter personal del Ayuntamiento y del Reglamento Municipal de Administración Electrónica. Durante un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE, el concejal de Hacienda, Salomón Aguado, dedicó a la bancada socialista el poema "Ladrador", del autor alemán Goethe:
"En busca de fortuna y de placeres / Mas siempre atrás nos ladran, / Ladran con fuerza… /
Quisieran los perros del potrero / Por siempre acompañarnos / Pero sus estridentes ladridos / Sólo son señal de que cabalgamos".
La cita enervó al concejal del PSOE Juan José Martín Nieto: "Aquí nadie ladra. Pido que se nos guarde el mismo respeto a todos y que el concejal mida sus palabras". Todo ello mientras miembros del grupo popular cerraban el micrófono del portavoz socialista "porque no era su turno".
Comparecencia pospuesta
Por una decisión del secretario municipal "hiperrestrictiva" en su interpretación de la ley, lo que debió ser la comparecencia del concejal de Deportes, Juan Antonio Padilla, derivó en una simple votación para que se realice en el Pleno siguiente. En su turno de palabra, Madera aseguró que desde el gobierno no había ningún problema en que la oposición hiciese sus preguntas en ese mismo acto.
"¡Eso es trampa! No tenemos el expediente", contestaron el resto de partidos que, tras un receso, decidieron seguir con el orden del día y limitarse a votar la comparecencia. Desde el Partido Popular no entendieron la decisión: "El PSOE sí tiene todos los documentos, al igual que ustedes, lo que pasa es que han preferido gastar el tiempo en otras cosas", afirmó Padilla que, al minuto, se vio obligado a rectificar al conocer que sólo los socialistas estaban en posesión de esos expedientes.
Acuerdos
Los siguientes puntos, de contenido mucho menos polémico, se aprobaron por unanimidad. Primero se debatió sobre las mociones conjuntas para conmemorar el Día Mundial de la Violencia de Género, por el que el salón de actos guardó un minuto de silencio, y el de los Derechos del Niño y la Niña. Del mismo modo, con la referencia de la celebración del próximo del Día Mundial del SIDA, se acordó difundir las medidas de prevención de la transmisión del VIH.
Igualmente por unanimidad se aprobó la moción de UPyD, a la que se adhirió en PP, relativa a propuestas que fomenten el uso y aprendizaje de otras lenguas en Pinto. El siguiente punto, también a propuesta del grupo magenta, tuvo el respaldo de la totalidad del Pleno para instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a que realice un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste.
Sin ampliación de horario
El pasado 12 de noviembre Zigzag publicaba el artículo del pinteño Jorge Hidalgo, que previamente había contactado con todos los partidos del Ayuntamiento, titulado "Ciudadanos de segunda" sobre las carencias de los horarios de las bibliotecas municipales. El PSOE llevó al Pleno una moción con las mismas peticiones que recogía el texto. "Supongo que no habrá problema en que salga adelante porque son las mismas pretensiones que recogía su programa electoral", comentó Rafael Sánchez, concejal de MIA.
Durante el acto se supo que el concejal de Cultura, Francisco José Pérez, se había reunido con Hidalgo el pasado 27 de noviembre. A pesar del buen tono de la charla, el gobierno rechazó la medida por la baja demanda que tienen las bibliotecas a partir de ciertas horas: "Las circunstancias de 2009 a 2013 han cambiado", justificó el concejal. A pesar de todo, Pérez ha asegurado que mantendrá futuras reuniones para debatir el calendario de 2014 y "la posibilidad de abrir los domingos o habilitar otro edificio".
Tampoco prosperó la moción socialista para instar al consistorio a gestionar la cesión de las instalaciones que anteriormente ocupaba la Casa de Extremadura, que ahora mismo se encuentra en dos sedes distintas tras la finalización de su contrato municipal por 20 años. El secretario del Ayuntamiento aseguró que, de prosperar este punto, podría ser declarado ilegal posteriormente ante la necesidad de realizar un concurso público para la adjudicación del edificio.
El gobierno pidió hasta en cuatro ocasiones al PSOE que retirase la moción porque "podría acabar perjudicando a la Casa de Extremadura". Juan José Martín se negó en rotundo y reconoció que el punto se trataba de "un instrumento político" para debatir el asunto en el Pleno y que la cesión "se puede hacer el proceso de otra manera". MIA y UPyD, a pesar de estar en contra de la moción, decidieron abstenerse "por respeto" a la asociación. Tras un receso, el PP finalmente decidió votar en contra para que no prosperase la iniciativa.
Carol | Viernes, 29 de Noviembre de 2013 a las 14:30:49 horas
Para los universitarios y estudiantes de bachillerato- ciclos formativos, la biblioteca es uno de los pocos espacios donde se puede estudiar en esta época de fiestas ( en casa, si es que se dispone de los recursos suficientes, con el trajín de las fiestas es prácticamente imposible).
No obstante, claro...desde 2008 han cambiado las cosas,porque con las políticas de recortes y disminución de becas, han convertido estudiar en algo prohibitivo... Como a partir de esas edades no es obligatorio, que sólamente estudien los ricos -que tienen todos los medios a su alcance y el coche de papá para desplazarse a las bibliotecas de sus universidades privadas-.
Yo saqué la carrera y la oposición estudiando en la biblioteca de Pinto, y considero que es un recurso necesario para muchos pinteños.
Ojo! Tampoco me parece correcto el oportunismo del PSOE, ya que cuando estudiaba, demandábamos lo mismo (aumento de horas) y no lo concedían...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder