Una vez más las secciones sindicales de la Policía de Pinto, en esta ocasión C-SIF y CPPM, han mandado un escrito a la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, denunciando las carencias que sufre el colectivo: "Pasan los años y pasan gobernantes, pero la plantilla de Policía local de Pinto sigue padeciendo el abandono del equipo de gobierno de turno que se encargue de gestionar un pilar tan importante como es la tranquilidad y la paz de los vecinos a los que se deben y que les pusieron donde están".
Los sindicatos recuerdan cómo los diferentes partidos políticos "firmaron de puño y letra un compromiso para trabajar en solventar a lo largo de la legislatura las innumerables carencias que padecía este colectivo". Entre ellos se encontraba la propia Rabaneda que se comprometió a "trabajar férreamente" para solventar un problema que, aseguran, se ha acrecentado.
Entre las numerosas deficiencias, C-SIF y CPPM destacan diez:
1. Falta de un edificio de seguridad acorde con las necesidades de una plantilla policial que cuenta con casi 90 efectivos en su plantilla, encontrándose en la actualidad en uno que no reúne las condiciones mínimas para albergar a un colectivo policial.
2. Falta de vestuario para los agentes. Ya van para tres años que no se dota de vestimenta adecuada e imprescindible a los componentes policiales.
3. Falta de vehículos policiales para prestar servicio operativo. Cada vez son menos los patrullas disponibles, los que cumplen el plazo de renting no se renuevan por otros, y los que están se encuentran en unas condiciones deficientes.
4. Los agentes de Policía Local de Pinto llevan casi dos años sin realizar prácticas de tiro, hecho fundamental debido a las funciones que realizan.
5. Falta de aplicaciones informatizadas básicas para la correcta función policial como consulta de antecedentes policiales, sustracción de vehículo, etc. Aplicaciones con las que cuentan casi la totalidad de los municipios de la Comunidad de Madrid de características similares a Pinto e incluso considerablemente inferiores.
6. Falta de directrices y protocolos de actuación respecto a funciones operativas y funcionales.
7. Desestructuración en la escala de mando, con nombramientos de mandos intermedios habilitados a dedo o en comisiones de servicio, nombramientos de Jefaturas compartidas, etc. que generan un caos organizativo.
8. Estancias policiales compartidas con partidos políticos de la oposición y con departamentos municipales ajenos al policial, hecho que tantos problemas han generado en los últimos tiempos.
9. Va ya para cinco años que el actual equipo de gobierno debe una importante cantidad económica a los trabajadores policiales, siendo estos pacientes y responsables, no reclamando dicha deuda por ser conscientes de la complicada situación económica que ha atravesado este ayuntamiento debido a la crisis general padecida, esperando la anhelada estabilidad económica para su cobro. Hecho que la contratación por casi 90.000 euros anuales de un Director de Policía constata que por fin se ha conseguido, por lo que es momento de cobrar.
10. Falta de organización y puesta en práctica de las funciones policiales propias y asimilación de nuevas competencias.
A estos problemas, los sindicatos suman la llegada del concejal de Recursos Humanos, Salomón Aguado, que considera que el horario de un miembro de la Policía Local debe computar del mismo modo que el de cualquier otro trabajador del Ayuntamiento "sin contar con las peculiaridades de las jornadas y horarios de quien trabaja las 24 horas del día, los 365 días al año".
Esperan que con este escrito se resuelvan "sino todos, sí la mayoría de los problemas" ya que "están hartos de ser políticamente correctos, de intentar ser escuchados y tomados en cuenta" cuando consideran obvio que "falta el interlocutor contrario".
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219