El pasado viernes, 15 de noviembre, estaba prevista la inauguración en San Martín de la Vega de la exposición colectiva “Una parte de nosotros, II”, compuesta por parte de la obra de los alumnos de la Escuela de Dibujo y Pintura Antonio Vázquez.
La muestra tiene carácter itinerante y ya permaneció expuesta en Ciempozuelos y Valdemoro, con un mayor grado de satisfacción por parte de la organización en éste último, pero dentro de lo acordado inicialmente en ambos municipios. Las conversaciones con el área de Cultura del Ayuntamiento de San Martín comenzaron en septiembre y se saldaron el mismo viernes, cuando desde la escuela se decidió no exponer.
En la primera reunión con Marcos Ocaña, concejal de Cultura de San Martín, se acordó que la muestra tendría lugar en el Centro Cívico Municipal. También se cerraron los detalles técnicos: carriles, iluminación, sistema de cuelgue…según Antonio Vázquez, el edil “apuesta por la exposición desde el primer momento”. Y cierran la fecha: del 15 de noviembre al 2 de diciembre.
A principios de noviembre, y sin haber vuelto a contactar con Ocaña, la revista municipal del Ayuntamiento de San Martín anuncia una exposición, que nada tiene que ver con “Una parte de nosotros, II”, pero que coincide en tiempo y espacio con lo reservado para la escuela. Tras ver la publicación, Vázquez se pone en contacto con Marcos Ocaña, que afirma por teléfono haber transmitido la información a Ignacio Mendoza, cargo de confianza de la alcaldesa y encargado de la revista del Consistorio.
A partir de ahí, y tras anular una reunión para visitar la exposición de Valdemoro, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Martín no volverá a coger el teléfono ni a contestar a ningún mensaje, aunque falta una semana escasa para inaugurar en San Martín. El domingo 10, y tras la insistencia de Antonio Vázquez, Marcos Ocaña llama por teléfono excusándose. “Hay veces en que no se llega a todo”, es la explicación que dio el concejal según cuenta Antonio Vázquez. Según el responsable del área de cultura, todos los elementos técnicos están preparados y listos para inaugurar el viernes. Desde la escuela, molestos por la actitud del Ayuntamiento, exigen una serie de requisitos antes de exponer: la realización, a cargo del Ayuntamiento, que se buzonee de la misma forma que la revista municipal. Además, deberán figurar los motivos por los que no se ha difundido la muestra en la publicación. Marcos Ocaña accede, según relata Antonio Vázquez.
Al contactar con Ignacio Mendoza, Antonio Vázquez obtiene una respuesta distinta, “nos dijo que no le había llegado información de ninguna exposición y que no había razón para que esto no se publicara”. Desde el Ayuntamiento, finalmente, proponen realizar la exposición más adelante y preparar todo con más tiempo. “No entiendo muy bien el porqué de tratar esto con comunicación y no con el concejal de Cultura, que es la persona competente”, ha asegurado Vázquez.
Finalmente, a pesar del compromiso adquirido por el concejal de Cultura, Mendoza comunicó por mail a Vázquez que el reparto de las 8.500 invitaciones que solicitaron no se realizará porque el gasto no está presupuestado. Se compromete a realizar la difusión vía web y la elaboración de 50 carteles. Además, Mendoza detalla el gasto: 220 € (incluyendo el mantenimiento de un banner en la web municipal, la realización de un vídeo informativo y la difusión a la prensa), que correría por parte del Ayuntamiento.
Desde la escuela lamentan “la descoordinación entre la concejalía de Cultura y el departamento de comunicación” y consideran que han estado en “una polémica que no nos corresponde”. Los alumnos decidieron, finalmente, no exponer en San Martín de la Vega “debido al malestar que se ha instalado en nuestra escuela a propósito de tanto despropósito”.
Raquel | Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 a las 02:45:08 horas
Bueno al parecer como siempre existe otra versión y es que depositados ya los cuadros en el auditorio, (que diga si miento) cuando le comunican, que como obra le darán toda difusión, pero no como escuela de pintura y que no puede dar publicidad de la escuela durante la exposición, ya no le interesa tanto exponer, ni le interesa tanto, la obra de sus alumnos.
Este tipo también nos dio problemas en ciempo y es que va de superestrella.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder