UPyD Pinto ha informado a través de una nota la presentación
de una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra el
gobierno de Pinto. La denuncia se da con motivo del registro de visitas puesto
en marcha en el edificio de la Policía Local de Pinto “con el que se controla a
los vecinos que visitan a los grupos de oposición”, denuncian desde UPyD, “vulnerando
los artículos 5, 7 y 20 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos”.
“Desde UPyD ya denunciamos el mes pasado lo irregular que era identificar a los vecinos como se estaba haciendo”, explica el grupo municipal. Entonces, fuertes municipales reconocieron la práctica asegurando que se hacía “al encontrarse los despachos de la oposición en el mismo edificio que la Policía Local, no hay ninguna cuestión política”.
Pero para UPyD la recogida de datos “no se adapta a la ley”, manifestándose “irregularidades”. “La ficha (una hoja de Excel) en donde se recopilan los datos no ha sido registrada en la Agencia Española de Protección de datos, un requisito que según la Ley de Protección de Datos es obligatorio y que supone una infracción grave, ya que al no tener esta Agencia constancia de la existencia de la ficha, no la ha podido autorizar y no puede por tanto asegurar el correcto control y salvaguarda de los datos”, declara el portavoz del grupo magenta, José Luis Contreras.
Además el concejal añade a la denuncia que “los ciudadanos cuyos datos son registrados en una hoja no son informados en ningún momento de modo expreso, preciso e inequívoco del derecho de información, previo al registro de esos datos, otro requisito obligatorio, que no se está cumpliendo y que supone también una infracción grave”.
UPyD insiste en que “es muy grave” que a los vecinos “se les obligue a revelar datos de carácter político” para poder acceder a un edificio. “Máxime sin que exista un procedimiento autorizado, regulado y controlado, que garantice la confidencialidad de los datos recogidos”, apuntan.
El grupo municipal espera que el gobierno inicie las actuaciones oportunas “que demuestren la existencia de estas prácticas que van en contra de la Ley de Protección de Datos” y que se obligue “a establecer los mecanismos de control que aseguren sus derechos a los ciudadanos que quieran visitar a la oposición”.
fernando | Martes, 29 de Octubre de 2013 a las 01:37:53 horas
Vaya, vaya, el Sr/Sra PP tambien comenta por aquí. ¿Horas extra? No me hagas caso, aqui es libre de comentar cualquiera. Cada cual sera responsable de lo que hace o dice. Saludos a tus mecenas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder