Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Ilustradora pinteña

La vida a través de los dedos de Milena Jarjour

Raúl Martos Martínez Miércoles, 16 de Octubre de 2013 Tiempo de lectura:

Milena tiene dos pasiones: dibujar y viajar. La pinteña ha saltado a los medios de comunicación de tirada nacional por aunar ambos en un cuaderno de viaje durante su última visita a Siria, protagonista en estos últimos meses por la cruenta guerra civil que asola el país. “Creo que no se cuenta todo, que sólo se da una versión. ¿Quién ha armado a los rebeldes?” Su intención, lejos de la crítica, era la de retratar las pequeñas cosas y costumbres de la gente.

[Img #6878]

De padre pintor y madre profesora, Milena Jarjour, de 28 años, conjuga ambas profesiones en sus particulares dibujos que recuerdan la ingenuidad e imaginación infantil: “Me parecen muy importantes los libros que se leen de pequeño porque luego los recordamos toda la vida”, comenta. Su formación, sin embargo, se ha centrado en la comunicación audiovisual y el mundo del cine, aunque la vida le ha acercado al diseño gráfico. “He ido evolucionando pero siempre he tenido un estilo reconocible. Eso sí, nunca he pintado un modelo o usado ninguna técnica”.

Pese a que actualmente trabaja en el diseño de páginas webs, Milena dedica su tiempo a otros proyectos personales como cortometrajes, ilustraciones y decoración. “Desde que salgo en los medios la verdad es que sí me han ido saliendo cosillas, como la ilustración de un libro de poemas de un autor chileno”. Su blog, que reconoce no cuidar mucho, se ha convertido ahora en su mejor escaparate.

Familia

[Img #6880]Ciempozueleña de nacimiento, tras varios años se trasladó a Valdemoro para llegar hace cinco a Pinto. Cuando ella tenía 13 años, su padre, de origen Sirio, decidió volver a su país con lo que durante un tiempo perdió el contacto con él. Para entonces ya le había picado el gusanillo del dibujo ganando a los 10 años su primer certamen en Valdemoro y, ya en 2003, recibió el primer premio del concurso de carteles para las Fiestas de la Virgen del Consuelo de Ciempozuelos. El más importante sería el de 2007, cuando también se alzó con el concurso de cuadernos de viaje en Valdemoro. “El premio era un viaje de Interrail para seis personas. Estuvo muy bien aunque el segundo día me robaron todo lo que llevaba”, recuerda entre risas.

En 2009 decidió dar el paso y visitó junto con una amiga a su familia siria: “Fue bordado ir ese año porque mi abuela se murió justo después de que yo fuera. Lo mejor fue recordar el olor de su comida”. En aquel libro de viaje Milena, a través de sus particulares dibujos, describió los colores y particularidades de una sociedad por entonces única. “Es cierto que no se podía hablar del presidente, pero se estaba bien. Convivían un montón de religiones, era un país tranquilo en el que podíamos andar en tirantes sin miedo”, matiza.

Su intención, sin embargo, estaba lejos de la crítica: “Yo no quería retratar monumentos sino las pequeñas cosas y actitudes de la gente que en ese momento me interesaban a mí. Me gustan porque me acuerdo de las cosas que nos pasaron, pero hay muchas que la gente no entenderá”.

La Siria actual

[Img #6879]El 26 de enero de 2011 estalló la cruenta Guerra Civil Siria que todavía asola al país y enfrenta al actual gobierno de Bashar al-Asad con los diversos grupos rebeldes que tratan de derrocarle. Las comunicaciones, obviamente, están controladas al milímetro. “En el primer email que escribí a mi padre le preguntaba claramente por la guerra y le cerraron hasta el correo electrónico”, comenta la pinteña. Para evitar la censura, padre e hija se escriben en clave y a través de anécdotas que “muchas veces políticamente no entiendo, pero asustan”.

Milena recuerda especialmente un email llamado “La noche de los erizos del desierto”: En el pueblo de Homs donde reside su padre, una noche comenzaron a aparecer cientos de erizos por el desierto. Los niños, nada más verlos, salieron corriendo con cubos para capturarlos y comerlos al día siguiente. “Fue la primera vez que mi padre se dio cuenta del hambre que pasa la gente. Hay tantas personas necesitadas que siente una gran impotencia por no poder hacer nada”.

Sin embargo, Milena no considera siquiera la opción de que su padre retorne a España: “Él tiene sus costumbres, es su barrio, es una faena tener que abandonar toda tu vida. Encima es pintor, ¿qué iba a hacer mi padre aquí con la crisis que está cayendo?”

Pese a todo tiene una visión particular de lo que allí ocurre. “Creo que no se cuenta todo, que sólo se da una versión. ¿Quién ha armado a los rebeldes?” Lejos de los convencionalismos, Milena trata de ajustarse a la realidad de lo que escucha y siente para reflejarlo así en todos sus libros de viaje.

En su visita a Cuba tuvo que dejar a un lado la idea preconcebida que tenía de la isla: “Fue bastante duro porque esperaba encontrar la vida perfecta sin publicidad, pero a cambio tienes la propaganda del gobierno que intenta venderte la moto de lo bien que van las cosas. Luego ves que debajo del cartel hay una persona viviendo, yo no veo prosperidad ninguna”.

Proyectos comprometidos

Con un proyecto solidario para pintar con niños necesitados pospuesto, las energías de Milena Jarjour se centran en su trabajo y en el documental “Supervivientes”. “Tratamos de desestigmatizar de manera optimista el suicidio a través de las historias de varias personas que se suicidaron o no lo consiguieron”, explica. Su intención es mover el trabajo por numerosos festivales para que se hable, sin morbo y con naturalidad, de un problema que dejó cinco veces más muertos en 2012 que los accidentes de tráfico.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.