Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Félix Gallego Serrano, juez de Paz de Ciempozuelos en los últimos 22 años

Ver comentarios 1 Lunes, 14 de Noviembre de 2011 Tiempo de lectura:

Félix Gallego Serrano ha sido el Juez de Paz de Ciempozuelos durante 22 años, concretamente tomó el cargo en 1989. El 5 de octubre dejó su cargo al haber expirado su mandato y decidir no presentarse a la reelección. Tiene 64 años, está casado, con dos hijos y lleva viviendo 46 años en Ciempozuelos, aunque es natural de Castillejo del Romeral (Cuenca). Gallego deja el cargo de Juez de Paz tras ser elegido por la Corporación Municipal con mayoría absoluta en cinco ocasiones.

[Img #2246]

Félix Gallego fue también uno de los impulsores de la Asociación de Jueces y Exjueces de Paz creada en 1997, de la que es Presidente desde su puesta en marcha. En esta entidad seguirá con su cargo hasta que acabe su mandato dentro de dos años.

Entre las cualidades que han hecho que Gallego deje huella en Ciempozuelos destacan su alto compromiso con su cargo, su honestidad, una mano izquierda para saber llevarse bien con unos y otros, y un carácter optimista y alegre que ha hecho que los vecinos le requieran no solo para juicios de faltas y actos de conciliación, sino también para tomar sosegadamente un café.

¿Por qué no se presentó para la reelección?
Considero que tras 22 años de servicio hay que dar oportunidad a otras personas. No me he ido porque esté cansado, en absoluto, me quedan fuerzas para seguir. Además, tengo que agradecer a toda la Corporación Municipal (tanto Gobierno como Oposición) sus ánimos para que me volviera a presentar, lo que denota el gran aprecio que me tienen.

¿Qué balance hace de estos 22 años como Juez de Paz en Ciempozuelos?
Hago un balance positivo. En estos años he intentado cumplir fielmente el cargo de Juez de Paz, dentro de mi entender y mi saber. Mi lema ha sido estar siempre al lado de mis vecinos, atenderles y tratar siempre de evitar una demanda judicial, cosa que he conseguido en numerosas ocasiones. Quiero destacar también el comportamiento de los vecinos hacia mi persona, me he sentido muy respetado y querido.

Alguna decepción en estos 22 años…
Sobre todo la decepción de ver el poco bagaje que se da a la Justicia de Paz en este país. Estamos sin gente y sin los medios necesarios para desempeñar bien nuestro trabajo.

¿Tan mal están los Juzgados de Paz?
Algunos no tienen ni ordenador y la mayoría funciona con el fax y el correo electrónico de su Ayuntamiento. En la Asociación de Jueces de Paz intentamos velar por el buen funcionamiento de los Juzgados, y vemos que en muchos casos no se está cumpliendo la ley. Por ejemplo, la ley dice que en municipios de más de 7.000 habitantes se necesita personal de Justicia, sin embargo hay muchos que no lo tienen. Los hay también que no cuentan con una sede adecuada a la labor que tienen que hacer. Tampoco hay una formación continuada para los Jueces de Paz, apenas un solo encuentro al año.

En una entrevista que ZIGZAG le hizo en 2005 nos dijo que cobraba 234 euros al mes. ¿Cuál es el sueldo actual de los Jueces de Paz?
En los municipios, como Ciempozuelos, de más de 15.000 habitantes el sueldo es de 333 € al mes. Es decir, que tienes que tener vocación para hacerte Juez de Paz.

¿Qué ha sido para usted ser Juez de Paz de Ciempozuelos?
Una gran satisfacción por trabajar por mi pueblo, es un cargo bonito porque trabajas directamente con tus vecinos. También he tenido ocasión de tener contacto con ilustres personalidades de la vida de la Justicia, algo reconfortante para personas como yo que somos legos (no licenciados en derecho).

¿Qué es lo mejor y lo peor de este cargo?
Los momentos más duros para los Jueces de Paz son asistir a los levantamientos de cadáveres, que aunque es función del Juez de 1ª Instancia muchas veces delegan en los Jueces de Paz, hablar y reconfortar en lo que puedas a las familias… Lo más gratificante son los actos de conciliación con avenencia, es decir, con acuerdo de las partes. También celebrar matrimonios es bonito, yo tengo mi repertorio particular, y la experiencia que da celebrar más de 50 bodas anuales.

¿Cómo ha sido su relación con los partidos políticos de Ciempozuelos?
Muy buena. Siempre he querido que la relación fuese cordial, independiente de las ideas que cada uno tengamos, no he tenido nunca roces con los políticos.

Por último, tiene unas líneas para despedirse de los vecinos de Ciempozuelos…
Quiero agradecer a todos los vecinos y a todas instituciones de Ciempozuelos por su afecto y respeto, así como a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía Local de Ciempozuelos. No me olvido de mis compañeros, los funcionarios del Juzgado de Paz de Ciempozuelos con los que he tenido el placer de trabajar, por su alto grado de profesionalidad y compromiso con la Justicia de Paz. A todos, gracias.

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.