La esencia de las fiestas
Editorial de la revista Zigzag nº 268 (agosto 2013) sobre las Fiestas Patronales de Pinto de este año.
Dice el concejal de Cultura que lo más destacado de las
fiestas patronales de Pinto de este año es el esfuerzo por conseguir una
programación que incluya a todos: niños, jóvenes, mayores y familias. Y tenemos
que darle la razón. Las fiestas de Pinto han vuelto a recuperar su esencia, que
no es otra que la participación del pueblo en los festejos, si bien es cierto
que la crisis económica no ha sido ajena a este regreso a los orígenes.
Durante los años de vacas gordas para las arcas municipales, se había apostado por unas fiestas que giraban en torno a rutilantes o efímeras estrellas de la canción a golpe de talonario, haciendo que el centro de la fiesta y sus protagonistas fuesen los divos de la canción mientras que los ciudadanos eran simples espectadores. El despilfarro de recursos públicos que se aceleraba año tras año era monumental. Baste señalar que dos de las actuaciones estelares de este año, Andy&Lucas y La Unión, que ahora cobran 20.000 euros cada uno, cobraron 62.540 y 33.056 euros, respectivamente, por sus actuaciones en las fiestas de 2005 y de 1997.
Censurando los despilfarros pasados, también hay que decir que seguramente Pinto ha tocado fondo en lo que se refiere al presupuesto de las fiestas patronales, que este año vuelve a bajar otro 8%. La dignidad de las fiestas patronales durante siete días en una ciudad como Pinto exige un presupuesto coherente con la importancia de la ciudad y en este sentido el gobierno de Pinto ya ha llegado al límite de la plausible austeridad.
sustaca | Miércoles, 28 de Agosto de 2013 a las 13:29:55 horas
Por lo menos a las bandas locales un poco de respeto a la hora de cobrar algo ....' y alas orquestas del recinto ferial alguien sabe lo que cobraron ? si se como sonaron ....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder