Durante su esperadísima comparecencia ante el pleno del Congreso para dar explicaciones acerca del ‘caso Bárcenas’, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió que se equivocó y se lamentó de haber depositado su confianza en "alguien" que "no la merecía". Tras su comparecencia, Rajoy dejo más dudas de las que ya había antes.
"Di crédito al señor Bárcenas, era una persona de confianza en el partido. No fue tesorero más que un año pero desde mucho antes había tenido responsabilidades. Carecía de razones para desconfiar de él, creí en su inocencia y le apoyé. Lo hice hasta el momento en que llegaron datos de cuentas millonarias en suiza a su nombre [pero el último mensaje cruzado entre Rajoy y Bárcenas se produjo cuando ya se conocía ese dato puesto que la comunicación del país helvético a la Audiencia Nacional se produjo el 16 de enero de 2013]. Esto además de demostrar una deslealtad al partido era una ilegalidad. Y ése ha sido todo mi papel en esa historia. Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada, al creer a un falso inocente. Me engañó, sí. Lo tenía muy fácil porque yo no condeno a nadie de manera preventiva".
Rajoy ha asegurado que nunca ha cobrado dinero de manera fraudulenta y, que en efecto, sí ha recibido sobresueldos, "como en todas partes", ha dicho. Pero ha asegurado que todo se pagó en blanco y por ello se ha declarado a la Hacienda Pública.
En consecuencia ha pedido tiempo para que el juez "establezca la verdad". El presidente del Gobierno ha recalcado que lo que dice Bárcenas "no es cierto"." La Justicia demostrará que nada ilegal ha habido ni en mi comportamiento ni en el de mi partido", ha dicho Rajoy.
El portavoz del grupo mayoritario de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), respondió a Rajoy: “Usted está haciendo daño a España y hoy le pido que se marche; le pido un gesto de generosidad con un país que no puede tener a un presidente como usted”.
Por otros lado, los sms cruzados entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas [“Luis, nada es fácil, hacemos lo que podemos”, “Sé fuerte”, le dice Rajoy a Bárcenas, etc].han sido el elemento más citado por los portavoces de la oposición para decir al presidente que la relación era demasiado estrecha como para creer al presidente que desconocía todas las irregularidades de su ex tesorero.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86