Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Aprobado en el pleno del 25 de julio con la única abstención del PSOE

El "numerito" del coche en Pinto será en 2014 un 5% más barato

Raúl Martos Martínez Ver comentarios 5 Jueves, 25 de Julio de 2013 Tiempo de lectura:

El Pleno de Pinto del 25 de julio ha estado marcado por el trágico accidente de tren ocurrido en Galicia, ante el que se ha guardado un minuto de silencio en dos ocasiones. La primera al inicio del acto y la segunda a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento, coincidiendo con el resto de consistorios de toda España. Un familiar de uno de los dos ancianos fallecidos de la residencia Dolores Soria también ha pedido que se guardara silencio "y que salgan a la luz los responsables". En ese momento el equipo de gobierno del Partido Popular ha vuelto al salón de plenos, mientras que la oposición ha permanecido fuera durante ese minuto que demandaba el familiar.

Nueva bajada del "numerito del coche"


Tal y como había anunciado el gobierno, el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica descenderá un 5% el próximo año: "Podría bajarse más pero creemos que debemos hacerlo con cautela", ha declarado Tamara Rabaneda, concejal de Economía. Todos los grupos han visto con buenos ojos esta medida en la que existe un "amplio colchón", según MIA, tras la subida del "numerito del coche" del último gobierno del PSOE de más del 60%.

Precisamente los socialistas han sido los que más pegas han puesto: "Igual quieren engañar a los vecinos para que piensen que vuelven a bajar el impuesto. Ahora lo que deberían de hacer es rebajar las actividades culturales y deportivas para septiembre". De hecho el grupo que lidera Juan José Martín se ha abstenido en la votación que ha salido adelante con los votos positivos de PP, UPyD y MIA.

El otro punto que ha prosperado, éste por unanimidad, ha sido el relativo al cobro de una tasa a la operadoras telefónicas, que fue aplazado el pasado Pleno para estudiarlo detenidamente. El consistorio ha aprobado implantar un impuesto a aquellas compañías con red propia en el municipio, ya que tras una sentencia se ha imposibilitado hacerlo a las operadoras que no sean titulares de su red.


Mociones rechazadas


A continuación los grupos de la oposición presentaron diferentes mociones que no recibieron el respaldo suficiente. La primera de ellas fue la de UPyD para la creación de una comisión de sugerencias y reclamaciones, rechazada con las abstenciones de MIA y PSOE, el voto negativo del PP y el único apoyo de los magentas. El resto de grupos alegó la incompatibilidad de esta comisión en el marco legal del municipio e incluso los socialistas hablaron de "duplicidades" en su intención de crear la figura del Defensor del Pueblo. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Julio López Madera, fue más allá y aseguró que "este Ayuntamiento tiene los métodos necesarios [el Sistema de Atención Ciudadana] para hacerse eco de las exigencias de los vecinos".


Los socialistas presentaron una moción en defensa de las escuelas infantiles del municipio, tumbada por la negativa del PP, la abstención del MIA y los únicos apoyos de UPyD y el propio PSOE. "Nosotros hemos demostrado nuestro respaldo a la escuela infantil- recordaba el concejal de MIA, Rafael Sánchez- pero no vamos a apoyar una posición cuyuntural de un partido que cuando gobierna apuesta por un modelo de gestión indirecta". El punto fue aprovechado por la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, para anunciar la creación de una Casa de Niños, de 1 a 3 años, que tendrá una cuota de 70 euros al mes y un horario de 09.00 a 13.00 horas.


La última moción presentada de forma conjunta por PSOE, MIA y UPyD "en nombre de padres y madres" fue la relativa al cierre de la ludoteca Manolito Gafotas, tumbada por el voto mayoritario del PP. El concejal de Educación, Fernando González, aseguró que el centro tenía una ocupación por debajo de ratio, los niños serán reubicados y que en el edificio "hay deficiencias que ponen en peligro a los menores". La oposición, con datos completamente opuestos, no quedó conforme con las explicaciones y aseguró que los padres de los jóvenes tampoco. "Usted da tres razones y en ninguna de ellas se encuentra la verdad. Lo único cierto aquí es que usted va a cerrar el servicio de la ludoteca del Egido", afirmaba el concejal del grupo magenta José Luis Contreras al que González contestó duramente: "Claro que doy tres razones, no todos somos tan simples como UPyD".

Ver comentarios (5)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.216

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.