El Juzgado de Instrucción nº 7 de Valdemoro ha acordado, tras denuncia del Ayuntamiento de la localidad, la clausura temporal de la empresa INCOAS S.A., ubicada en el término municipal de Torrejón de Velasco y responsable de los malos olores que vienen padeciendo los valdemoreños desde hace cuatro décadas. La resolución habla de la existencia de “indicios de la comisión de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales”. Anteriormente esta empresa ya estuvo cerrada cautelarmente por la emisión de malos olores
El juzgado “con la finalidad de evitar la continuidad delictiva y proteger el medio ambiente y los recursos naturales” ha acordado el cierre de la mencionada industria dedicada a la fabricación de piensos y harinas para alimentación animal.
La denuncia presentada por el Consistorio, supuso la apertura de una nueva vía, la de los tribunales, en la lucha común de Ayuntamiento y vecinos por erradicar el problema conocido popularmente como “malhuele”. El auto, de fecha 25 de febrero, establece la clausura temporal de la fábrica por espacio de un mes, prorrogable por plazos iguales hasta un máximo de seis meses, hasta tanto no se adopten las medidas necesarias para evitar la contaminación del medio ambiente y los recursos naturales.
Igualmente recoge que la empresa no ha tomado medidas reparadoras desde que ha tenido conocimiento de la denuncia, debiendo protegerse y primar el interés general de los habitantes del municipio de Valdemoro.
La resolución adoptada por el juzgado viene precedida de un auto fechado el 27 de enero pasado en el que el titular del juzgado solicitaba sendos informes al Ayuntamiento de Torrejón de Velasco sobre la situación administrativa de la empresa, al SEPRONA y a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, sobre los hechos denunciados. Además de la declaración del representante legal de la empresa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144