Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

PINTO

El gobierno recorta las percepciones económicas de los trabajadores del Ayuntamiento en caso de baja laboral

Esther A. Muñoz Ver comentarios 5 Martes, 23 de Octubre de 2012 Tiempo de lectura:

El gobierno presidido por Mariano Rajoy aprobó en julio una disminución en las percepciones económicas de los trabajadores de las distintas administraciones públicas. Así, se acababa con el derecho a percibir el 100% de sus retribuciones en caso de incapacidad laboral transitoria, comúnmente denominada baja laboral, en caso de enfermedad común desde el primer día.


Aun así, desde la Administración se daba un cierto margen de maniobra a los Ayuntamientos, para elegir, dentro de unos parámetros, qué reducción harían a sus empleados públicos.


El grupo MIA, denunció la semana pasada las decisiones, "profundamente inmorales", tomadas por el Partido Popular en cuanto a estas retribuciones. “Han aplicado la máxima dureza posible”, critican desde el partido. Según explicaba el Movimiento de Izquierda Alternativa:


Durante los tres primeros días de baja, la percepción sería de 0 €, cuando la ley establece la posibilidad de complementar hasta el 50% de las retribuciones anteriores a la baja. Los trabajadores de la Administración General del Estado sí percibirían este 50%.


Entre los días 4 a 20, la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) establece que la Empresa -en este caso el Ayuntamiento de Pinto- debe hacerse cargo al menos del 60% de las retribuciones del trabajador entre los días 4 a 16, y la Seguridad Social, también al 60%, debe hacerse cargo entre los días 16 al 20. La ley establece la posibilidad de complementar hasta el 75%. El Gobierno pinteño únicamente aplicaría el 60% en ambos casos. El Estado sí complementará hasta el 75%.


Finalmente, del día 21 hasta el 90, la LGSS establece que la propia Seguridad Social se hará cargo de al menos del 75% de las retribuciones, y la ley establece la posibilidad de que se complemente hasta el 100%. El Gobierno del PP de Pinto opta por no complementar nada. La Administración General del Estado, lo hará hasta el 100%.


Desde el Ayuntamiento han confirmado estas previsiones, que se aplican desde el pasado 1 de septiembre. Según el gobierno “en agosto se negoció con los sindicatos, pero no acudieron ni CCOO ni UGT”.


El PP ha explicado que han aplicado la máxima dureza posible “para bajar el índice de absentismo laboral, que se sitúa cerca del 10%”. También ha querido puntualizar que estas reducciones no se aplicarán en todos los casos, “sólo en casos de enfermedad común, no en intervenciones quirúrgicas o casos de enfermedad grave”.

Ver comentarios (5)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.