El que fuera popular médico de Pinto en los años sesenta, setenta y ochenta, Don Miguel Marín Menéndez, falleció el pasado 12 de octubre en Pinto, en la residencia Virgen de la Luz, en la que vivía desde su inauguración en 1999. Tenía 86 años. Su cuerpo fue enterrado al día siguiente en el cementerio municipal.
Don Miguel nació en la localidad asturiana de Cangas de Narcea, el 7 de
mayo de 1926. Desde los siete años vivió con sus abuelos paternos en Baeza
(Jaén), donde acabó los estudios de Maestro de Escuela. Pero Miguel quería ser
médico y para estudiar en la Facultad de Medicina se trasladó a Madrid. Tras
aprobar la oposición de médico titular y ser destinado a pequeñas localidades
conquenses, el 12 se septiembre de 1962 consigue la plaza de Pinto, pueblo que
dejará una huella indeleble en su personalidad hasta el punto de ser “el amor
de mi vida”, como declaró en varias ocasiones.
Sus experiencias y peripecias en su dilatada labor de más de 20 años como médico de Pinto están recogidas en el libro autobiográfico “Pinto en mi corazón” (1997), editado por el Ayuntamiento.
En 1997 el jurado de los Premios ZIGZAG le concedió por unanimidad el Premio a la Labor Social, en reconocimiento a toda una vida dedicada a mejorar la salud de los pinteños. El Premio produjo una avalancha de adhesiones y reconocimientos hacia Don Miguel que culminaron en una cena homenaje a la que asistieron 200 personas y la iniciativa de ZIGZAG de recoger firmas para solicitar al Consistorio que una calle o plaza del municipio llevase el nombre del ilustre médico. La respuesta fue tal que en una semana se consiguieron más de 1.000 firmas. IU llevó al Pleno municipal una moción en este sentido, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos y llevada a la práctica el 29 de junio de 1977, día en el que el propio protagonista inauguró “su plaza”, la Plaza de Don Miguel Marín.
Desde el 13 de octubre sus restos descansan ya para siempre en el pueblo al que tanto quiso, junto a los de su amigo Lorenzo Granados, “mi verdadera familia que encontré en Pinto”, decía Don Miguel.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183