Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

ZIGZAG Pinto

Pactando sin vergüenzas

Miércoles, 09 de Febrero de 2011 Tiempo de lectura:

Que el PSOE pinteño encajó mal, o directamente no encajó, la derrota de las elecciones municipales de mayo de 2007 no es un secreto. De hecho, su propio secretario general recién reelegido, Juan José Martín Nieto, así lo reconocía públicamente unos meses después de los comicios, el 19 de diciembre de 2007: “Ha habido un desgaste importante. En 2003 el electorado de Pinto nos dio un voto de confianza para ejecutar los puntos que llevábamos en el programa electoral, pero nosotros nos metimos mucho en los despachos y perdimos el pulso en la calle. Además, el ciudadano acabó un poco loco por los cambios continuos en los puestos clave. Y todo esto fue lo que acabó por pasarnos factura…, aunque en ningún caso pensamos que llegaríamos a perder la alcaldía.”

Y es que el PSOE de Pinto sigue arrastrando la herencia Fernández, una herencia que dejó multitud de perlas como por ejemplo ésta, fechada justo un día antes de los últimos comicios municipales, el 26 de mayo de 2007, y que retrata el elegante estilo de hacer y entender la política de su autor: “Los del PP han hecho su campaña escondidos en los sótanos de un hotel, porque no quieren que les vean, tienen miedo a debatir al aire libre con los vecinos. Y Reyes Maestre ni se ha atrevido a salir a la calle y eso que es el abanderado de la participación, ¿Pero cuándo coño vas a participar si no pisas la calle?”.

Por su parte, Carlos Penit, el 12 de junio de 2007, valoraba así unos resultados electorales que por un estrechísimo margen de 12 votos no dejaron a su formación, IU, sin representación: “Los resultados de Pinto significan que, por primera vez en la historia de la democracia, los dos partidos de izquierdas (IU y PSOE) no han alcanzado la mayoría absoluta. Es un varapalo absoluto (…) Es la primera vez en treinta años que el pueblo mayoritariamente ha decidido que gobierne el Partido Popular, a mí me ha sorprendido. Y concluye: “Nuestra organización ha asumido los resultados con absoluto espíritu democrático, aquí nos han puesto los ciudadanos. Inmediatamente después nos hemos planteado intensificar nuestro trabajo político para conseguir recuperar el apoyo de los electores que hemos perdido en estas elecciones”.

Que a Reyes Maestre, secretario general del Partido de Sí Mismo, ya le da igual ocho que ochenta -aunque no debe ser lo mismo si de lo que se trata es de los tomates que a uno le tiran y de algunas otras cosas-, tampoco. Recordemos sus propias palabras, el 3 de agosto del pasado año, al darse a conocer la ratificación, por parte del Tribunal Supremo, de la cesión irregular de 250.000 metros cuadrados de suelo industrial del Polígono Cobo Calleja a Fuenlabrada: “La actuación de PSOE e IU forma parte de su estilo, hacer las cosas ocultas y que luego salga lo que salga. Es la triste historia de PSOE e IU que han limitado la participación ciudadana y el conocimiento de los ciudadanos”, Maestre dixit. Y también decía, el 16 de junio de 2007, lo siguiente: “El pasado 27 de mayo, las ciudadanas y ciudadanos de Pinto votaron cambio (…) para acabar con un gobierno de PSOE-IU prepotente, para acabar con un gobierno manipulador. (…) Deseo comunicar que un primer fruto de este acuerdo de legislatura es que no se construirá el circuito de velocidad”.

Pero, como es archisabido, después Reyes Maestre dio un giro copernicano y sostuvo todo lo contrario. Y hete aquí que su hoy socio, y ayer -el 1 de febrero de 2008, para ser exactos- enemigo, el mismísimo Juan José Nieto, presentó una moción de reprobación al concejal que justificó porque "el posicionamiento de Reyes Maestre como primer teniente de alcalde de este Ayuntamiento a favor de El Espacio del Motor hace tambalear el pacto de gobierno" y "pone en riesgo el normal funcionamiento de Ayuntamiento y de los servicios públicos", además de calificar su cambio de postura como "una deslealtad a unos principios", "una vergüenza" y "una traición".

Y aún hay más: en el mismo pleno, el tercer socio de la entente, Carlos Penit, le espetó a Maestre: “Ha engañado usted a algunos ciudadanos, pero ya no puede engañarles más”, a lo que éste contestó: “Que un condenado por prevaricación, como usted, venga aquí a pedir decencia, es el colmo de la desfachatez" y añadió: "Mire, el próximo lunes este equipo de gobierno tiene que ir a firmar el deslinde con el municipio de Fuenlabrada por el que perdemos definitivamente 228.000 metros cuadrados de suelo industrial que usted regaló a ese municipio. Si tuviera usted un mínimo de dignidad no abriría la boca, pero qué se puede esperar de un vividor de la política como usted". Sin comentarios.

Y éstos, en definitiva, son los tres socios que pretenden gobernar Pinto si la moción de censura sale adelante en el pleno del próximo día 22 de diciembre, con mucha mala memoria y se supone, con la nariz tapada. Y mientras tanto, los ciudadanos asisten atónitos a un espectáculo en que se intenta pisotear su voluntad democrática, que el 27 de mayo de 2007 no dio la victoria al PSOE, (7.282 votos, 37,35% de lo sufragios y 9 concejales), ni a Juntos por Pinto (1.866 votos, 9,57%, 2 concejales ), ni mucho menos a IU, (983 votos, 5,04%, 1 concejal). Se la dio al Partido Popular, que obtuvo 7.915 apoyos y 9 concejales, el 40,60% del total de un censo de 19.496 votantes. Por si no se acuerdan.

  • Lidía Amigo es periodista. Desde septiembre de 2007 es "Defensora de los Lectores" de la revista ZIGZAG.
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.