Con el comienzo del curso, el Movimiento de Izquierda Alternativa de Pinto (MIA-Pinto) ha denunciado “las nefastas consecuencias en Pinto de las políticas de la Comunidad de Madrid en Educación Infantil Pública”, que “han sido apoyadas en diversos Plenos municipales por el PP pinteño”. Pinto tiene cinco escuelas infantiles integradas en la Red Pública de la Comunidad de Madrid, tres de titularidad municipal y dosde la propia Comunidad”.
Fuerte incremento de las cuotas
El MIA rechaza el incremento en las cuotas que pagan los padres “de hasta un 70%, en función de la renta familiar, además de gravar con 60 € adicionales a la etapa de 0-1 año, con independencia del nivel de renta”. “A esto se añade a los -explica el MIA- sucesivos recortes en la financiación de las escuelas por parte de la Comunidad de Madrid”.
A consecuencia de esta situación, “bastantes familias pinteñas están renunciando a plazas en estas escuelas por no poder sufragar sus cuotas, y a su vez estas escuelas están sufriendo graves problemas financieros, acarreando incluso la pérdida de puestos de trabajo”, afirma el grupo de izquierda.
El MIA compara en su nota de prensa la situación del número de plazas en las escuelas infantiles en los últimos años. Así, mientras en 2008 en la etapa de 2-3 años “la lista de espera fue de 10 niños y en 2009 de 26 niños, en 2011 se realizó una convocatoria extraordinaria (en octubre) para cubrir sólo una plaza”.
Recortes en la financiación
Por otro lado, el grupo pinteño de oposición quiere llamar la atención sobre “el problema de financiación de las escuelas infantiles públicas, pues al recorte efectuado respecto al año anterior en términos generales, debe sumarse el que puede originarse al ser la financiación ahora por niño matriculado y no por aula disponible (como lo era hasta el curso 2010-2011)”.
Uno de los efectos de esta política es -comenta el MIA- que la Escuela Infantil Pública “Triángulo” en menos de un año ha reducido en dos el número de educadoras de las que dispone a jornada completa”, lo que “en absoluto debe descartarse en el resto de Escuelas Infantiles Públicas pinteñas”.
El Ayuntamiento se retrasa en el pago
El MIA también denuncia que “el Ayuntamiento de Pinto continua con la irregularidad en sus pagos a las escuelas infantiles públicas de titularidad municipal y gestión indirecta, ‘Triángulo’ y ‘Pimpollitos’, agravando aún más, si cabe, el problema.
Finalmente, el grupo de izquierda califica de “ataque frontal” a la educación infantil pública “las políticas del Gobierno de Esperanza Aguirre, las cuáles han llevado a que aproximadamente un tercio de las familias madrileñas usuarias de la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad la abandonen”.
Helena | Sábado, 22 de Septiembre de 2012 a las 03:34:17 horas
No son solo recortes en escuelas infantiles, son recortes en general. Me gustaría que Miriam Rabaneda responda acerca de los recortes del gobierno central.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder