Un informe del interventor ha corroborado la información ofrecida por el grupo socialista el pasado 20 de junio, en el que declaraba que la deuda por habitante en San Martín de la Vega era superior a los 890 euros
El pasado 20 de junio, el grupo municipal socialista de San Martín de la Vega, hizo pública una nota de prensa en la que informaba de que la deuda pública por habitante del municipio ascendía a los 896,20 euros. Tan sólo unos días después, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento, Carmen Alía, acusó a los socialistas de ofrecer “cálculos inexactos, erróneos y manipulados” sobre la deuda, alegando que era de 465,23 euros por habitante.
Según el Grupo Socialista, sus concejales solicitaron al técnico
municipal que aclarara la cifra relativa al
endeudamiento por habitante. "El informe del Interventor municipal ha confirmado
la información publicada por los socialistas de San Martín y pone al
descubierto que el dato ofrecido por el equipo de gobierno del Partido Popular,
en el que lo disminuía casi a la mitad, era falso", dice el grupo de oposición.
Y añade: "Dicho informe evidencia que la fórmula utilizada por el PSOE es la correcta, no así la del gobierno, y es la que viene establecida por la Orden EHA/4041/2004, de 23 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública adaptado a la Administración Local. Del citado informe se desprende que a 20 de julio de 2012, el endeudamiento por habitante ascendía a 893,71 € por habitante".
Por ello Rafael Martínez, secretario General del PSOE, ha pasado la pelota de la “manipulación” a la Concejala de Hacienda quien “ha evitado mostrar a los vecinos con claridad cuál es la deuda financiera real de este Ayuntamiento”. Además, el grupo socialista solicitará por escrito una rectificación pública, así como en la web municipal y en los mismos medios de información donde difundieron el dato falso: “es intolerable que primero, por su nefasta gestión, conduzcan al Ayuntamiento a una deuda de tales dimensiones y después lo nieguen, manipulando datos oficiales e inventándose fórmulas", concluye Martínez.
OPINIÓN
Una "amenaza" kafkiana
Ante esta toma de postura del PSOE, la reacción del Equipo de Gobierno del PP no puede calificarse más que de kafkiana. Advierte el Gobierno a los socialistas que “el Ayuntamiento se refirió siempre a la deuda neta por
habitante, mientras que el Partido Socialista se refiere a la deuda financiera.
Por este motivo el Ayuntamiento va a tomar las medidas legales que crea
convenientes contra las falsas acusaciones vertidas en el comunicado realizado
y difundido por el PSOE de San Martín de la Vega, y contra su Secretario
General Rafael Martínez Pérez”.
Anunciar "medidas legales" (¡?) contra lo que digan sus adversarios políticos en lo relativo a la deuda municipal, es algo que sólo se le puede ocurrir al que asó la manteca. Pero dado que el comunicado del Gobierno viene remitido por su jefe de comunicación, cargo a dedo nombrado por la alcadesa, y que Ignacio Mendoza se ha significado por protagonizar episodios sexistas y antidemocráticos, la "ocurrencia" -que diría Rajoy- encaja en el perfil del personaje. Aún así, hay que reconocer que en este episodio, el señor Mendoza ha superado el listón de la demagogia para introducirse directamente en la estulticia. Ni hay materia legal en lo el tema, ni el señor Mendoza ni su valedora alcaldesa tomarán "medida legal" alguna, sencillamente porque harían un ridículo todavía mayor que el que hacen con su comunicado.- A.A.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220