Alberto Contador se ha proclamado campeón de la Vuelta a España 2012, que ha finalizado hoy con la tradicional llegada al madrileño paseo de la Castellana.
A sus 29 años, es la segunda Vuelta a España para el pinteño, que también tiene en su haber tres Tours y dos Giros, si bien tras la sanción por un no demostrado dopaje fue desposeído de un Tour y de un Giro.
El retorno del rey
El pinteño es el único ciclista español que ha ganado las tres grandes del ciclismo: Tour, Giro y Vuelta. Mérito que comparte con el belga Eddy Merckx, los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault y el italiano Felice Gimondi. Desde 2007, año de su primer Tour, Alberto ha ganado todos los años una o dos grandes vueltas: en 2008 ganó el Giro y la Vuelta; en 2009, el Tour; el 2010, el Tour; en 2011, el Giro; y en 2012, la Vuelta.
En el podio acompañaron a Contador, Alejandro Valverde (2º)
y Joaquim Rodríguez (3º), el tridente español que ha encandilado a la afición.
Esta ha sido, según la mayoría de los comentaristas, la mejor Vuelta a España
en muchos años.
La última etapa fue ganada al sprin por John Degenkolb, que culmina así su quinto triunfo de etapa, un registro que nadie tenía desde que en 2004 lo consiguiera Alesandro Petacchi.
“Ha habido momentos que la cosa estaba difícil, pero creía que tenía posibilidades, y apostaba por mí. Porque si no hubiera confiado en que lo podía conseguir no hubiera atacado en Fuente Dé”, recuerda Alberto Contador, y añade: “Este triunfo es una liberación enorme por la tensión y la presión que me meto yo mismo. También por toda la gente que me ha apoyado y que ha disfrutado”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186