A Reyes Maestre le llegó su San Martín
Hace dos minutos que una fuente interna del PSOE me acaba de dar la primicia: Reyes Maestre ha sido cesado por el alcalde de Pinto Juan José Martín Nieto (PSOE). Se pone fin así al Gobierno Tripartito nacido de la moción de censura que el Trío Calavera, Juanjo, Penit y Reyes, ejercitaron el 22 de diciembre de 2008 y que acabó con el Gobierno del PP. Pero ha sido precisamente la ominosa moción -o más bien la extravagante e impresentable unión de los protagonistas de la moción- la que ha dado aire y fuerza al PP de Pinto, hasta el punto de ponerle en posición de conseguir una clara mayoría absoluta en las elecciones locales del próximo mes de mayo. Y no por méritos del PP, sino por incompetencia extrema del Tripartito.
Con este cese, Juan José Martín querrá lavar la cara y enmendar su tremendo error al sucumbir a su ambición de ser alcalde de Pinto a cualquier precio, pero el daño al PSOE local ya está hecho y tiene difícil reparación a corto plazo. Lo razonable sería que Martín Nieto renunciase a representar al PSOE en las próximas elecciones municipales y pilote lo mejor que pueda la nave del Ayuntamiento de Pinto hasta la cita electoral que dará paso a un nuevo Equipo de Gobierno. Así, aún podría ser que el PSOE tuviese una remota posibilidad de poder gobernar en la próxima legislatura.
Muchos socialistas no entendieron en su día la unión de su partido con un arribista tan descarado como Reyes Maestre al que el PP no quiso darle las prebendas que pedía para conservar el Gobierno de Pinto. Tras la condena judicial de Maestre, era un clamor en el PSOE que no se podía seguir manteniendo el pacto de gobierno con un condenado en firme por agresión a un menor. Cuando a principios de este año la Audiencia Provincial confirmó la condena de Reyes Maestre, Martín Nieto tuvo su ocasión de oro para enmendar el tremendo error del pacto con Maestre. Era el momento de cesarle, pero Martín Nieto en vez de optar por la dignidad democrática volvió a optar por conservar la alcaldía. Y con ello acabó con cualquier posibilidad futura de ser el líder social del PSOE de Pinto. Con torpeza, el alcalde volvió a unir su destino político a la figura de Reyes Maestre y ahora sólo le queda acabar su mandato y dejar paso a que otra persona lidere el PSOE y lo regenere.
Por otro lado, el cese de Reyes Maestre supone el fin político de este mediocre personaje, que se ha reído del compromiso ético adquirido al representar a los ciudadanos. Maestre ha jugado a hacer política como si del ‘monopoly’ se tratara. Y no sólo ha ‘asesinado’ al partido Juntos por Pinto convirtiéndolo en tierra calcinada, sino que ha hecho que cualquier otro proyecto de regeneración democrática procedente de un partido exclusivamente local carezca de credibilidad durante varios años. El daño que Reyes Maestre ha hecho a la democracia local es irreparable. Pero, felizmente, no hay mal que cien años dure. Antes o después, a todo traidor a su electorado le llega su San Martín.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220