Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Agustín Alfaya Rodríguez

La nueva dirección del PP empobrece RTVE

Sábado, 14 de Julio de 2012 Tiempo de lectura:



Los cambios operados por el Partido Popular en el ente público Radio Televisión Española (RTVE) han comenzado a dar los esperados frutos amargos, destituyendo a los mejores profesionales del ente público para sustituirlos por otros dóciles a sus consignas políticas.

En los últimos años RTVE había conseguido, gracias a la excelencia de muchos de sus profesionales, ser uno de los grupos de comunicación más prestigiosos del mundo y un orgullo para España. No hay color entre la programación de cualquiera de los canales de TVE y las cadenas privadas o autonómicas. Y en lo que se refiere a los informativos, las decenas de premios que las asociaciones profesionales han dado a TVE en estos años hablan por sí mismos.


En lo que se refiere a la radio, es verdad que las diferencias con el sector privado ni se parecen a las de las televisiones. Pero no porque los profesionales punteros de la radio del Estado no sean excelentes, sino porque bastantes de los profesionales de las radios privadas tienen un caché similar. La radio española en su conjunto está muy por encima en calidad, profesionalidad e interés a las cutres televisiones que padecemos.   


El gerente


Sería prolijo retrotraerse a las causas del mal. Baste decir que política partidista e información son términos antitéticos. Centrándonos en la actualidad, el desmantelamiento de la excelencia en RTVE comienza con el nombramiento de Leopoldo González-Echenique como director gerente de RTVE el pasado mes de mayo. Y no tanto por la persona en sí, aunque sea un hombre vinculado políticamente al PP, sino por los objetivos no declarados del Gobierno al optar por este nombramiento.


La decadencia llega cuando los gerentes nombran. Es el consejo de redacción de RTVE quien debería nombrar al gerente González-Echenique, pero es al revés. Y cuando los gerentes nombran a los editores, a los periodistas, a un experto cualquiera en la generación de contenidos, la cosa toma el camino del negocio o de los intereses políticos y se aleja de la información objetiva y plural.


Los ceses


Muy pronto González-Echenique comenzó a desbrozar el camino. Nada más llegar cesó al director de informativos de TVE, Fran Llorente, y lo sustituyó por Julio Somoano, procedente de Telemadrid, donde dirigía “Telenoticias 1”. Somoano en 2005 redactó la tesis “Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales” en la que vertía sugerencias en el mundo de la comunicación para que Rajoy conquistara el poder en 2008.


El cambio de Llorente por Somoano, inexplicable desde el punto de vista profesional puesto que Llorente había desarrollado una impecable labor al frente de los informativos de TVE -lo que ha sido reconocido por todos los profesionales- certificó los peores augurios. En las semanas siguientes se renovaron prácticamente todos los puestos de dirección tanto en TVE como en RNE.


[Img #4208]El pasado viernes 13, el nuevo director de RNE, Manuel Ventero -quien ya había sido director de informativos de la cadena pública con el gobierno de Aznar-, comunicó a Juan Ramón Lucas, conductor desde 2007 del magacín matinal “En días como hoy” de RNE, que la temporada que viene no seguirá al frente del programa. Lucas, que no acababa su contrato hasta el año próximo, había conseguido mejorar los índices de audiencia de la radio pública y el reconocimiento de la profesión.


Los siguientes


Aunque la dirección de RNE "todavía no ha hablado con ellos", según afirman, los siguientes ceses de profesionales destacados en la radio estatal pueden ser los de Toni Garrido, responsable del vespertino “Asuntos propios”, y Pepa Fernández, que conduce “No es un día cualquiera” los fines de semana.


Pintan bastos para los medios de comunicación estatales. Sería muy triste que después de tanto esfuerzo volviéramos en los medios públicos a una nueva ‘noite de pedra’.

Ver comentarios (2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.