Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El Pleno aprobó la externalización de las Actividades Culturales y Deportivas y la Escuela de Música

Ana Encinas Ver comentarios 8 Viernes, 13 de Julio de 2012 Tiempo de lectura:

>> El dictamen se aprobó con el voto favorable del PP y la abstención de CPCI. PSOE, IU-LV y PIC votaron en contra. El pleno tuvo que ser suspendido ante las protestas ciudadanas.


[Img #4204]En el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Ciempozuelos se aprobó una de las medidas más impopulares de esta legislatura: el cambio de gestión de la Escuela Municipal de Música y Danza, las actividades municipales extraescolares (que incluyen los servicios de cuidado infantil, psicología, logopedia y talleres de cultura) y las actividades deportivas.

 

Tal y como venía sucediendo en anteriores convocatorias, el gobierno del Partido Popular se mostró claramente a favor de la externalización de los servicios públicos ya que, según argumentan, les obliga el Ministerio de Hacienda. Rafael Marín, portavoz de los populares en el ayuntamiento, declaró que “para garantizar los servicios sin subir los impuestos solicitamos el cambio de gestión, con la intención de que los ciudadanos sigan contando con ellos”. Este cambio de gestión consiste en la cesión de funciones públicas a favor del sector privado, aunque desde el equipo de gobierno insisten en que no se trata de una privatización porque “el Ayuntamiento no pierde la titularidad”.

 

El apoyo de Ciudadanos Por Ciempozuelos, partido de Pedro Torrejón, fue decisivo para que la privatización resultara aprobada. El que fuera alcalde de Ciempozuelos de 2003 a 2006 mostró, antes de abstenerse en la votación, una postura que invitaba al optimismo a la mayoría de los presentes en el salón de actos. Señaló que “el equipo de gobierno es el responsable” de la mala gestión efectuada sobre los servicios públicos y los acusó de no haber escuchado propuestas. Su discurso terminó con una declaración de intenciones: “volver a discutir y buscar alternativas y consensos”. Sin embargo, en el momento de la votación la abstención de su partido (3 concejales) provocó un empate que se resolvió, con el voto de calidad de la alcaldesa, a favor de la propuesta del PP.

 

La exposición de motivos de PSOE, IU-LV y PIC continuó en la línea de plenos anteriores. Raquel Jimeno, portavoz del Partido Socialista, acusó a Mª Ángeles Herrera de haber “mentido de forma reiterada y deliberada” y de provocar un “acoso moral y laboral a los trabajadores de los servicios públicos”. Afirmó que su partido desconocía lo que estaba votando, ya que desde el equipo de gobierno no se ha informado acerca del procedimiento que se va a seguir en el proceso de externalización.


Chus Alonso, portavoz de IU-LV calificó la actitud de la alcaldesa de “engaño” y la Mesa de Trabajo de “paripé”, ya que “una de las condiciones de la Mesa era la de adoptar la decisión por consenso y la privatización es unilateral”. Alega que el PP miente al escudarse bajo las condiciones del Plan de Ajuste porque en el texto aparece que “la reducción sea de cero euros y no se había contemplado tocarla”. También hizo alusión a la carta que desde el ayuntamiento se ha remitido a los vecinos de Ciempozuelos, a la que calificó de “panfleto”. Los tres grupos se posicionaron en contra del dictamen.

 

Suspensión del pleno tras la votación


[Img #4203]El Salón de Actos del Ayuntamiento de Ciempozuelos completó su aforo en el que fue uno de los plenos más polémicos del presente ejercicio. Casi todos los vecinos que acudieron como público esperaban, expectantes, la votación. Alrededor de un centenar de personas, ante la imposibilidad de acceder a la sala, permaneció en la Plaza de la Constitución, donde simultáneamente se celebraba una concentración en defensa de los servicios públicos. 


Después de que CPCI decidiera abstenerse en la votación, la mayoría del público que acudió al pleno salió del ayuntamiento para volver a manifestarse en la plaza. Al grito de “traición al pueblo”, “Torrejón a la cárcel” o “no nos representan” la manifestación cobraba vida, dentro la alcaldesa daba la orden de no dejar entrar a nadie. Unos minutos más tarde, y tras la insistencia de los vecinos, se permitió a los alumnos más jóvenes acceder a una sala de pleno que había quedado ya casi vacía.


Los concejales del Partido Popular decidieron en ese momento abandonar el salón por la puerta secundaria, seguidos por los representantes de Ciudadanos Por Ciempozuelos. El pleno quedó suspendido. Representantes del PSOE, IU-LV, alumnos y vecinos han pasado la noche encerrados en el ayuntamiento como protesta por las medidas adoptadas y acordando nuevas líneas de actuación.


Valoraciones de los partidos tras el pleno


El Equipo de Gobierno del Partido Popular de Ciempozuelos presentó, en el pleno del 12 de Julio, por responsabilidad política y por el interés general de todos los vecinos de Ciempozuelos, el cambio de gestión en los talleres culturales, las actividades culturales, las actividades deportivas y la Escuela de Música.

 

Actualmente estas actividades generan más de 1 millón de euros de déficit anual a Ciempozuelos y esa situación era insostenible.

 

El punto se aprobó con los votos a favor del PP y la abstención del CPCI. Una decisión que no ha sido fácil de tomar, pero las circunstancias actuales de crisis económica nos obligan a ello, si bien, considero que los beneficios para Ciempozuelos serán mayores que los perjuicios:

 

- Generar 27 nuevos puestos de trabajo

- Más actividades culturales y extraescolares

- Eliminación de más de 1 Millón de Euros de déficit anual

- No subir los precios públicos

- No subir los impuestos a los vecinos.

- Continuidad de la Escuela de Música Municipal.

 

Desde el Equipo de Gobierno queremos denunciar el acoso y los insultos recibidos a nuestros concejales y a otros concejales de la Corporación por parte de ciudadanos, que en su inmensa mayoría no eran vecinos de Ciempozuelos y que fueron convocados por simpatizantes del PSOE de Ciempozuelos y de IU de Ciempozuelos.

 

Lamentamos estos hechos y denunciamos la falta de sentido democráticos de estos violentos, pero que no impedirán que sigamos ejerciendo nuestro deber de gobernar porque así lo decidieron los vecinos y vecinas de Ciempozuelos.

 

María Ángeles Herrera

Alcaldesa de Ciempozuelos

 

 

En el pleno se confirmó de forma clara que existe un pacto entre Pedro Torrejón y Mª Ángeles Herrera. No sólo ha votado todo lo que la alcaldesa que ha necesitado, sino que ayer, en un tema muy importante con una gran reivindicación social volvió a hacer lo mismo y los ciudadanos confirmamos que realmente existe ese pacto. Los vecinos han luchado hasta el final por lo que consideran que es suyo y han encontrado a una alcaldesa que les ha mentido y utilizado. Les ha tratado de una forma totalmente indigna y ha acosado laboralmente a los profesores. Eso provocó esa concentración e indignación posterior al pleno. No son sólo las medidas de privatización, sino la actitud que ha mantenido la alcaldesa este tiempo. Ha ocultado hasta el último momento lo que ya tenía pensado desde el principio. No contestó nada a los grupos de la oposición, a pesar de que vertieron sobre ella acusaciones bastante duras. No pudo, era imposible. No había argumento. Ese es el gesto más simbólico de que lo que decíamos era cierto y que su actitud ha sido reprochable. Para el Ayuntamiento de Ciempozuelos esto significa que se ha privatizado ya todo, queda poco en manos de los gestores. Es un hecho sin precedentes. La alcaldesa ha vendido el ayuntamiento y el derecho de los vecinos a  decidir cómo quieren sus servicios. Ha eliminado en un día una de las mejores Escuelas de Música de España y es bastante. Es imposible que una empresa privada la mantenga al mismo nivel.

 

 

Raquel Jimeno

Portavoz del PSOE Ciempozuelos

 

 

No estamos de acuerdo con el Partido Popular. Nuestro partido se centra en la búsqueda de un consenso que asegure la estabilidad del ayuntamiento y del municipio cuando se ponen en riesgo los servicios ofrecidos a los ciudadanos y la nómina de los trabajadores. Por responsabilidad entendemos que si no se dan estos factores no nos podemos dedicar a hacer demagogia sin ofrecer propuestas. Por eso nos hemos abstenido. Propusimos opciones, unas se aceptaron y otras no. Tenemos que esforzarnos y dejar de lado el partidismo. Hay que pensar en el ciudadano y garantizar los servicios que se están ofreciendo.

 

Lo acaecido en el pleno fue lamentable. Entiendo que las personas afectadas no lo ven como nosotros, pero la violencia no lleva a nada. Hay que respetar, estemos de acuerdo o no, esas son las reglas democráticas. Lamento que no haya coincidencia y pido tranquilidad, serenidad y que busquemos la forma de que el municipio garantice esos servicios que ha venido ofreciendo.

 

Pedro Torrejón

Portavoz de Ciudadanos por Ciempozuelos

Ver comentarios (8)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.