El color del cristal con que se mira
Justo Fernández, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Pinto, realiza varias observaciones sobre el artículo que publicaba el número de agosto de la revista municipal en el que se informaba sobre el archivo de la querella de la Fiscalía de Medio Ambiente contra el alcalde de Pinto.
En agosto, la revista municipal Pinto publicaba un artículo anónimo y una entrevista con el alcalde D. Antonio Fernández. El artículo analizaba la “sentencia” del Juzgado nº 2 de Parla por al que, según el anónimo articulista, se archivaba definitivamente la querella de la Fiscalía de Medio Ambiente contra el alcalde de Pinto y 15 personas más. Por su parte, el alcalde daba su particular visión de la querella y de la resolución de ésta.
Ante las incorrecciones que encontramos, tanto en el artículo como en la entrevista, desde la asociación que presido queremos puntualizar: En el artículo se afirma que la querella ha sido archivada definitivamente y que "termina así la aventura del fiscal Valerio". Tras leer la parte dispositiva del auto –no "sentencia", como se señala– observamos que el magistrado no ha dictado el archivo definitivo de las diligencias previas incoadas, sino un archivo provisional. Es decir, no nos encontramos al final del camino, sino en un paréntesis procesal.
La entrevista está encabezada por la siguiente afirmación: "He sido absuelto...". Para que exista una absolución, es necesario un juicio y una sentencia. Estando el proceso en fase de instrucción, previa al juicio oral, no se da ninguno de los requisitos antes señalados, por lo que no hay ni condena ni absolución.
En otro párrafo de la entrevista se asevera: "Todo parte de una denuncia del PP a la que se suma una asociación de hosteleros del municipio". Se equivoca de nuevo el regidor, la Asociación del Comercio y Hostelería de Pinto ni se ha sumado a ninguna denuncia, ni tampoco le ha denunciado a él. Presentamos el 23 de diciembre de 2003 ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra el Excmo. Ayuntamiento de Pinto, Erosmer Ibérica S.A. y EPG SA. A posteriori, la Fiscalía de Medio Ambiente decidió que nuestra denuncia debía unirse a la querella que se había presentado contra el alcalde de Pinto y 15 personas más, medio año antes.
Ante la sensibilidad que muestra el alcalde ante el alto coste económico del proceso, debemos recordar que esta asociación fue denunciada por ejercer, con el máximo respeto, el derecho de crítica a una decisión administrativa. Tras un pleno extraordinario y un acto de conciliación, se desistió actuar judicialmente contra nosotros. A día de hoy, nadie, ni política ni económicamente ha pagado por ello, aunque el coste para las arcas municipales calculamos que superó el millón de pesetas.
Justo Fernández es Presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Pinto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86