Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

El PSOE acusa al Gobierno de Valdemoro de falta de transparencia tras el ciberataque y el Ejecutivo se defiende

Juan Abarca Martes, 23 de Junio de 2026 Tiempo de lectura:

Los socialistas señalan que todavía hay múltiples problemas de acceso a la información municipal, mientras que desde el Gobierno recuerdan casos similares para justificar los pasos dados hasta el momento.

El ciberataque sufrido por el Ayuntamiento de Valdemoro a comienzos de mayo continúa generando un enfrentamiento político entre el Gobierno municipal de PP y Vox y el principal grupo de la oposición. El PSOE ha denunciado la falta de normalidad en el funcionamiento de la administración casi cincuenta días después del incidente, mientras que el Ejecutivo local sostiene que la recuperación avanza de forma progresiva y que los servicios públicos han seguido funcionando durante todo el proceso.

 

En un comunicado, el portavoz socialista, Vicente López Roncero, ha criticado la gestión de la situación y ha asegurado que los concejales de la oposición continúan sin disponer de las herramientas electrónicas necesarias para desarrollar su labor de fiscalización. “Siete semanas después seguimos sin tener acceso a la información y a las herramientas electrónicas que necesitamos para ejercer nuestra labor de control y fiscalización del equipo de gobierno”.

 

El portavoz socialista ha vinculado además esta situación a una supuesta falta de transparencia municipal y ha reclamado una administración “moderna, transparente y eficaz”. Desde el PSOE también cuestionan la duración del proceso de recuperación de los sistemas informáticos y consideran que el Ayuntamiento debería haber restablecido antes la normalidad administrativa. Asimismo, critican la celebración de los plenos en horario de mañana y reclaman una mayor accesibilidad a la información pública municipal.

 

Frente a estas acusaciones, el Gobierno local ha defendido la actuación desarrollada desde que se detectó el ataque informático. Fuentes municipales insisten en que los servicios técnicos activaron de inmediato los protocolos de seguridad y trabajaron junto al Centro Criptológico Nacional, la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid y la Policía Judicial para analizar el alcance del incidente y garantizar una recuperación segura de los sistemas.

 

Según el Ejecutivo, la atención a los vecinos y la prestación de los servicios públicos se han mantenido durante todo el proceso. Además, recuerda que ya se han recuperado servicios como el Padrón Municipal, los trámites relacionados con el certificado digital, la pasarela de pago de tasas e impuestos, los sistemas de autoliquidación y el Registro General para procedimientos internos, entre otros. El alcalde, David Conde, ha señalado que “la recuperación de una administración pública tras un ciberataque de estas características requiere tiempo y un trabajo altamente especializado”. El regidor añadió que el Consistorio continúa colaborando con organismos especializados en ciberseguridad y que el objetivo es recuperar la totalidad de los sistemas “con las máximas garantías de seguridad”.

 

Desde el Gobierno municipal también recuerdan que otros ayuntamientos españoles que han sufrido incidentes similares han necesitado semanas o meses para completar la restauración de sus infraestructuras tecnológicas, debido a la complejidad de los procesos de verificación y protección de los datos. Situaciones similares se han producido en Elche o Leganés, donde dos meses después del incidente todavía permanecía pendiente la recuperación de parte de los servicios municipales.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.126

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.