Diego Sevilla (San Martín de la Vega, 1996) se quedó dolido después de tener que ver desde casa las dos últimas ediciones del Giro de Italia. No entró en la terna de ocho ciclistas de su equipo para la competición en 2024 ni en 2025. Volver al Giro y hacerlo con una actuación destacada en las montañas italianas este 2026 le ha permitido, como dice él, que “esta participación me haya sabido a gloria”. Tres semanas de dura competición que analiza con ZIGZAG.
![[Img #44025]](https://zigzagdigital.com/upload/images/06_2026/9606_diego-sevilla-en-el-giro.jpg)
A sus 30 años, a Diego Sevilla le ha llegado este Giro de Italia en el mejor momento de su carrera. Es lo que él mismo afirma. “Este año están saliendo las cosas y noto que sigo mejorando. No tengo dudas de que es mi mejor año”. Y es que antes de llegar a la mítica prueba italiana, Diego venía lanzado tras una gran actuación en la prueba Tirreno-Adriático, que es como un ‘mini Giro de Italia’. Tras esos siete días de exigente competición coronó su triunfo en la montaña, donde los puntos se obtienen no por pasar más kilómetros fugado del pelotón, sino por estar entre las primeras posiciones cuando se coronan los puertos. En la Tirreno-Adriático los puertos son más cortos, lo que favorece a un Diego Sevilla que se define como un ciclista especialmente explosivo. Era un aviso de lo que estaba por venir.
“El equipo y yo planeamos el Giro como la Tirreno-Adriático: ir a ganar la montaña y luego echar cálculos. Al ganar en Tirreno ya iba con la mente puesta en conseguirlo en el Giro también, pero allí es más difícil porque la competición dura tres semanas y hay puertos de categoría especial que son de más kilómetros que en Tirreno”, explica Diego. Para ello, la estrategia estaba clara: atacar los puertos de montaña de las primeras etapas, lo que Diego llama “las fugas más fáciles”. Así consiguió el que ha sido su mayor logro en este Giro: vestir la ‘maglia azzurra’ durante los primeros seis días de competición. Un maillot que porta el ciclista con más puntos tras coronar los puertos de esa etapa cuando llega a su fin. “Cada etapa en la que acabas con la ‘maglia azzurra’ terminas subido a un podio del Giro de Italia, así que para mí ha sido algo bonito. Mantenerlo varios días lo he sentido como un regalo, aunque luego entren los nervios y la presión. Supone un desgaste extra porque tardas más en empezar a descansar tras la etapa, porque hay que atender a los medios, pero merecía la pena”, explica Diego.
![[Img #44026]](https://zigzagdigital.com/upload/images/06_2026/165_diego-sevilla-maglia-azzurra.jpg)
Sin embargo, el momento más especial lo viviría en Roma, con una ceremonia final en la que el sanmartinero recibió el premio de la fuga que reconoce al corredor que más kilómetros ha pasado alejado del pelotón principal: nada menos que 753. Con la experiencia de dos ‘Giros’ en las piernas, Diego tiene claro que ha sido esencial “haber llegado más preparado físicamente, lo que me ha permitido ser más agresivo. Además de las fugas fáciles, este año hice top 10 en una etapa y en otra de las finales estuve cerca. He gastado mucha energía estando en fuga en solitario, pero he llegado entero al final de este Giro”.
![[Img #44027]](https://zigzagdigital.com/upload/images/06_2026/1768_diego-sevilla-podio-roma-2026.jpg)
Una participación en la gran prueba italiana que no solo ha sido destacada a nivel personal. Dentro de su equipo, el Team Polti VisitMalta del que es dueño Alberto Contador, están convencidos de que este ha sido el mejor Giro de Italia de los seis en los que han competido. “Nunca el nivel general del equipo había sido así de alto”, cuenta Diego. “Hemos estado en 16 fugas de 21 y además hemos logrado entrar siete veces en el top 10, a lo que hay que sumar dos segundos puestos. Ha sido un Giro increíble para el nivel del equipo, teniendo en cuenta el presupuesto con el que contamos. La moral está muy alta”, explica.
Este éxito en las dos competiciones italianas reafirma su convencimiento en que está ante el mejor año de su carrera. Quedan seis meses por delante de año, con el Campeonato de España a la vuelta de la esquina, y su objetivo sigue siendo el mismo. “Sé que después del Giro que he hecho lo complicado será mejorarlo el año que viene, pero eso no cambia que siga siendo un corredor humilde y trabajador, que quiere seguir mejorando muy poco a poco. Mantengo la ambición de ganar una carrera, sea donde sea. Levantar los brazos al llegar a la línea de meta sería un premio muy grande a todos estos años”.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.126