
Todos los partidos votaron a favor de la propuesta en el último pleno, aunque también se escucharon voces críticas.
El 5 de julio de 2022 murió tras ser herido en acto de servicio el teniente coronel de la Guardia Civil de Valdemoro, Pedro Alfonso Casado (Vitoria, 1972). La Unidad Especial de Intervención se había desplazado hasta Valladolid en la mañana del 1 de julio para colaborar en el dispositivo desplegado por el atrincheramiento de un hombre que había asesinado a una persona y tenía secuestrada a otro. Durante la negociación, disparó a los agentes e hirió mortalmente en la cabeza al agente valdemoreño.
Pedro Alfonso Casado, hijo de guardia civil, ingresó en la Academia General Militar en 1993. Tras acabar sus estudios fue destinado como teniente en Vinaròs donde ejerció como comandante de puesto y, una vez superado el Curso de Adiestramientos Especiales, formó parte de la UEI de Valdemoro desde el año 2000 y hasta su fallecimiento. Su mujer y sus dos hijas, nacidas en la ciudad, han reclamado desde entonces que se haga justicia.
Como reconocimiento a las 114 operaciones de alto riesgo en las que intervino, Casado tenía tres cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco, Cruz de Plata al Mérito Militar, Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo, Medalla de Plata de la Defensa Nacional Francesa, Cruz de Oro al Mérito Militar a título póstumo y la Medalla de Don Nuno Álvarez de Pereira de Portugal. Además, fue ascendido a coronel tras su fallecimiento.
El Ayuntamiento de Valdemoro también le rendirá homenaje tras aprobarse una moción impulsada por la UE y presentada por Vecinos por Valdemoro para ponerle su nombre a un espacio público de la ciudad. “A las personas que han muerto por España no hay que olvidarles”, esgrimió el portavoz del partido, Pedro Gómez. Todos los partidos votaron a favor de la propuesta, si bien hubo algunos peros entre la oposición.
“No dudamos de sus méritos, pero en Valdemoro ya hay muchas glorietas de guardiaciviles fallecidos”, expuso el portavoz de Más Madrid, Javier Carrillo, que aseguró que “nos van a faltar calles”. Su homólogo del PSOE, Vicente López-Peláez, también reconoció “su enorme vocación de servicio”, pero señaló que “duele que se cambien las formas de hacer en función de dónde vengan las propuestas”.
Y es que, en ese mismo pleno, la mayoría absoluta del Gobierno de PP y Vox impidió que prosperara una moción de Más Madrid para dar el nombre de la activista Petra Kelly al parque que se encuentra entre las calles Camino de Pinto y Francisco Bayeu. El nombramiento fue aprobado en una moción en 2019 que no se llegó a materializar, si bien el parque cuenta con un monumento a su figura. “Siempre vamos a estar por la paz, pero Petra ya tiene su monumento y consideramos que es suficiente”, alegó la concejala de Cultura, Elena Sánchez.
En cuanto a las críticas de parte de la oposición, el alcalde, David Conde, afirmó que Pedro Alfonso Casado “fue un auténtico héroe”, por lo que su reconocimiento “es más que merecido”. Asimismo, defendió que “quedan suficientes glorietas y parques públicos para seguir homenajeando a estos agentes porque Valdemoro no se entendería sin su hermandad con la Guardia Civil”.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162