Dime de qué presumes...

Las palabras del portavoz del Gobierno de Ciempozuelos, Luis Pueyo, cuando se aprobaron los últimos cambios en la ordenanza reguladora de la tasa de basuras, son para enmarcar: “Hay pocas ordenanzas de residuos tan bonificadas y, sobre todo, tan justas como la de Ciempozuelos”. La realidad ha demostrado que era un absoluto desastre.
El refranero español es abundante y variado, pero hay un proverbio en especial que resume a la perfección al Gobierno del PSOE en Ciempozuelos. ‘Dime de qué presumes, y te diré de qué careces’. En estos dos mandatos al frente del Ayuntamiento de Ciempozuelos con Ciudadanos, primero, y, ahora, en solitario, han sido innumerables las ocasiones en las que los socialistas han intentado vender gato por liebre. Y lo han hecho precisamente cuando más tenían el agua al cuello.
El Gobierno retorció las cifras de delincuencia cuando Ciempozuelos se encontraba entre los cinco municipios más inseguros de la región -hoy ocupa el puesto 13 de 37-. Sacó pecho cuando se confirmó que el cuartel de la Guardia Civil sigue siendo principal para intentar ocultar que desde hace años únicamente abre en horario de mañana. Y ahora lo ha hecho con los errores en el cobro de la tasa de Ciempozuelos, que según los socialistas son meros “desajustes” por los que están llegando recibos de más de 2.000 euros.
Las palabras del portavoz del Gobierno, Luis Pueyo, cuando se aprobaron los últimos cambios en la ordenanza, son para enmarcar. “Esta tasa está tan mal diseñada que compañeros de municipios más grandes que el nuestro nos dicen que hay pocas ordenanzas de residuos tan bonificadas y, sobre todo, tan justas como la de Ciempozuelos”. Palabras que, por cierto, pronunció en Nochebuena, cuando el Ejecutivo gusta de celebrar este tipo de plenos tan determinantes para la ciudad.
La realidad ha demostrado que la aplicación de esta ordenanza que supuestamente habían copiado ayuntamientos como el de Madrid ha sido un absoluto desastre. Por cierto, curiosa manera de copiar es esa cuando no se tiene constancia de ningún caso como el de Ciempozuelos. En cualquier caso, los recibos podrán haber sido superiores o inferiores en el resto de localidades, pero de lo que no hay duda es de que el trato dispensado ha sido más justo que el que han recibido los vecinos de Ciempozuelos. Porque justicia es respetar los derechos y deberes de la ciudadanía, y eso es algo que aquí no ha ocurrido.
El Gobierno de Raquel Jimeno ha caído en su propia trampa. Acostumbrado a ignorar la opinión de los vecinos y del resto de partidos políticos, únicamente cuenta cuando le conviene con los técnicos municipales. Los fallos son, por tanto, exclusivamente suyos, y ahora tendrá que sacarse de la manga una ingeniería fiscal para devolver parte de los recibos indebidamente cobrados y resolver las catalogaciones catastrales erróneas.
Eso sí, las bonificaciones que no se han aplicado y las reclamaciones fuera de plazo no se compensarán. Y está por ver cuántos de todos estos errores se repiten en el cobro de la tasa en 2026. Curioso recorrido está siendo el de la tasa más bonificada y justa de Madrid.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159