Desde la muerte de Franco hasta las primeras elecciones municipales, Pinto conocerá tres periódicos muy distintos pero que tendrán en común las ansias de informar en libertad.
Desde la muerte de Franco (noviembre de 1975) hasta las primeras elecciones municipales (abril de 1979), Pinto conocerá tres periódicos muy distintos pero que tendrán en común las ansias de informar en libertad: En Marcha (1976), Las Afueras (1977-1978) y La Voz del Pueblo (1978-1979).
En Marcha
La cabecera de esta modesta y efímera revista artesanal —solo duró dos números, el primero salió en octubre de 1976 y el segundo en diciembre— era una alegoría a los nuevos tiempos democráticos que se avecinaban.

Iniciativa de doce miembros del club juvenil parroquial, entre ellos una chica, lo que también era una novedad para la época, declaraba como objetivo “la formación e información social, laboral, cultural y artística del pueblo de Pinto”.
Aunque la revista se hacía en la parroquia con la ayuda del cura don Justino, éste “nunca ejerció labores fiscalizadoras o censoras”, declara Carlos Aguado, uno de los creadores de En Marcha, “de hecho —añade Aguado— tanto don Justino como don Mariano, el otro sacerdote de la iglesia, tuvieron algún problema con las autoridades policiales en alguna manifestación de trabajadores en el entorno de la iglesia”. En la publicación también colaboraba el maestro Antonio Lapeña.
Constaba de 24 páginas tamaño folio, grapadas e impresas en blanco y negro. La tirada estaba en torno a los 500 ejemplares que se distribuían en mano. Se financiaba con una pequeña subvención de la Delegación Local de Juventud, unos pocos anuncios deslavazados hechos a mano y las suscripciones voluntarias.
Trataba asuntos laborales, problemas con la traída del agua, artículos contra la censura y colaboraciones culturales.
Las Afueras
Editada por la sociedad Sur S.A. de Publicaciones Madrileñas, se definía como revista de información local del sur de Madrid, abarcando los municipios de Alcorcón, Parla, Pinto, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés.
De periodicidad quincenal y formato 30 x 43 cm, tenía 16 páginas y una tirada de 5.000 ejemplares que se vendían en quioscos al precio de 25 pesetas (15 ctms de euro).

Con una declarada línea editorial vinculada a posiciones de izquierda, puso su primer número en la calle en julio de 1977, el mes siguiente de celebrarse las primeras elecciones generales democráticas en España, pero sólo duró ocho números, hasta enero de 1978, por “el convencimiento de no poder alcanzar ni siquiera a medio plazo los 3.500 ejemplares de venta que necesitamos para nuestra supervivencia”.
El impacto de Las Afueras en Pinto fue marginal, aunque publicó interesantes reportajes como el titulado “¿Qué leen nuestros vecinos?”, en el que el quiosquero pinteño José Luis Serrano informa que “lo que más se vende son las revistas de destape. Luego los periódicos ‘As’ y ‘Marca’. Y entre los de información general, ‘Ya’ y ‘El País”.
Pero la noticia más curiosa sobre Pinto que aparece en Las Afueras es la titulada ‘La Shell buscará petróleo en Parla y Pinto’. Ahí cuentan que “tanto la multinacional Shell como Campsa cuentan con los permisos para realizar pruebas sísmicas en ambos municipios y conocer las capas que forman el subsuelo. Si los resultados son positivos, se iniciarán las pruebas de prospección”.
Uno de los redactores de Las Afueras fue Antonio Gómez de la Cruz, quien unos años después trasladaría su residencia a Pinto para ocupar la dirección del Centro Municipal de Cultura (1983-1988).
Las Afueras fue el primer proyecto profesional de prensa local en el sur de Madrid.
La Voz del Pueblo
Boletín de la Asociación de Vecinos La Unión de Pinto, publicó 7 números, de junio de 1978 a octubre de 1979, con periodicidad mensual irregular. Tenía 8 páginas que se imprimían en blanco y negro. Tiraba entre 600 y 1.000 ejemplares.
No se conserva ningún ejemplar, aunque hay testimonios que recuerdan el boletín. Concretamente que fue utilizado por Carlos Penit y Juan Antonio González Ontaneda, miembros del PCE, para difundir sus propuestas políticas.
Al ser elegido alcalde Carlos Penit, tras la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas el 3 de abril de 1979, la Asociación de Vecinos La Unión perdió rápidamente vigor hasta desaparecer y el boletín La Voz del Pueblo dejó de publicarse.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159