Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Solicitan medidas urgentes tras el desprendimiento del camino de La Jávega de San Martín de la Vega

Juan Abarca Lunes, 09 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

Las crecidas de los últimos años han modificado el cauce del río Jarama.

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo la adecuación de escolleras en la margen del río Jarama a su paso por el municipio, tras el desprendimiento de parte del camino público de La Jávega provocado por la crecida del caudal. El objetivo es que estas actuaciones actúen como dique de contención y eviten nuevos daños y riesgos en la zona.

 

Desde la semana pasada está activada la fase de Alerta del Plan Especial de Protección Civil ante Inclemencias Invernales. El Consistorio ha balizado el área afectada, y ha pedido a los vecinos que extremen la precaución, eviten acercarse y se informen por los canales oficiales.

 

El alcalde, Rafael Martínez, ha trasladado su petición de actuación en Jarma mediante un oficio dirigido al presidente de la Confederación, Antonio Yáñez, en el que señala que el incidente ha coincidido con la emisión de un aviso rojo por la superación de umbrales hidrológicos en varias estaciones de medición del Jarama.

 

Además, el Ayuntamiento ha remitido a la Confederación fichas cartográficas que reflejan cómo las sucesivas crecidas de los últimos años han ido desplazando el cauce hacia terrenos cada vez más próximos al camino, hasta prácticamente invadirlo. Por este motivo, el alcalde ha solicitado no solo la adecuación de las escolleras, sino también una revisión urgente del tramo por si existiera riesgo de nuevos desprendimientos.

 

Esta situación fue abordada igualmente durante la visita del delegado del Gobierno, Francisco Martín, a la localidad la pasada semana. En ese encuentro se informó del seguimiento continuo que se realiza en distintos tramos del río y de la información que se recibe de las estaciones de medición. Aunque los niveles no se encuentran en un momento tan crítico como el del año pasado, se mantiene la vigilancia meteorológica y de los desembalses, así como diversas medidas preventivas.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.