
Contempla nueva maquinaria, aumento del personal de limpieza y medidas para evitar actitudes incívicas.
El Ayuntamiento de Parla ha presentado una muestra de la nueva flota de maquinaria que se incorporará al servicio de limpieza viaria y recogida de basuras con la entrada en vigor, el próximo 1 de febrero, del nuevo contrato adjudicado a UTE Urbaser-FCC, que supone un incremento superior al 40% en la inversión municipal destinada a este servicio.
El servicio ha sido adjudicado en dos lotes. El primero, con una cuantía de 179.502.657 euros y una vigencia de once años sin posibilidad de prórroga, incluye la limpieza viaria, la recogida de residuos y la gestión de los puntos limpios fijos y móviles. El segundo lote, con una duración de cuatro años y un presupuesto de 3,6 millones de euros, se destina a la recogida y transporte de muebles y enseres mediante cita previa para la ciudadanía que no pueda trasladarlos a los puntos limpios.
El nuevo contrato incorpora vehículos recolectores-compactadores de carga bilateral, superior y trasera, camiones con plataforma elevadora, portacontenedores, barredoras con cepillo delantero reforzado, baldeadoras lava-aceras, furgones de limpieza con agua caliente, triciclos eléctricos con hidrolimpiadora y sopladora, así como máquinas quita chicles que utilizan vapor industrial y productos biodegradables. También se suman carros de barrido manual motorizados dotados de las cuatro fracciones.
Entre las mejoras previstas figuran también nuevos contenedores para restos vegetales, maquinaria específica para la eliminación de pintadas, un mayor número de hidrolimpiadoras y la progresiva implantación de contenedores para residuos orgánicos y máquinas de reciclaje de latas y plásticos en colaboración con el comercio local. En materia de personal, el aumento presupuestario permitirá incrementar la plantilla, mejorar la frecuencia de recogida en todas las fracciones y apoyar la contratación social en coordinación con la Concejalía de Formación y Empleo.
La puesta en marcha del servicio irá acompañada de campañas informativas sobre el correcto depósito de residuos, el uso de los contenedores, el calendario de puntos limpios móviles y la recogida de enseres. Además, se implantará una aplicación de quejas, sugerencias y avisos, la instalación de cámaras de vigilancia en 20 puntos negros y medidores de llenado en papeleras, así como la construcción de una nueva nave municipal para maquinaria y servicios.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185