
Muchos vecinos solicitaron bonificaciones que no se les han aplicado.
El Gobierno sigue intentando lidiar con el terremoto que ha supuesto el cobro de la tasa de basuras en Ciempozuelos. Muchos vecinos han visto cómo no se les han aplicado las bonificaciones solicitadas y propietarios de locales cerrados o parcelas han recibido un recibo desproporcionado al estar catalogados como suelo industrial. El Ejecutivo cesó la semana pasada al concejal de Hacienda, Frank García, y reorganizó el Departamento de Rentas del Ayuntamiento de Ciempozuelos.
El primer teniente de alcalde, Luis Pueyo, que se ha puesto al frente del área de Hacienda, ha anunciado una batería de medidas para compensar los “inadmisibles” errores en el cobro correspondiente de 2025. El Consistorio ha abierto un procedimiento administrativo para ayudar a los propietarios de locales cerrados o con una actividad comercial que no se corresponde a la que aparece en el Catastro. Los afectados tendrán que pagar el recibo y presentar un recurso de reposición en el registro del Ayuntamiento de Ciempozuelos, tras el que se devolverá la cantidad indebida.
Desde el Gobierno reconocen que “es imposible hablar de plazos”, pero aseguran que “existe el firme compromiso de abordar estos desajustes con la mayor celeridad posible”. Sin embargo, no hay solución a la vista para todos los vecinos a los que no se les han aplicado las bonificaciones que contempla la ordenanza a pesar de que las solicitaron en tiempo y forma. Para el año 2027, el Ejecutivo ha anunciado su intención de introducir cambios en la normativa como reducir los tramos espaciales de algunas categorías, más bonificaciones y una nueva clasificación de actividades.
En cualquier caso, el cobro de la tasa de basura sigue su curso y este viernes, 30 de enero, finalizará el plazo para solicitar las bonificaciones de 2026. Si en esta ocasión sí se les aplican, los vecinos pueden obtener descuentos por uso del Punto Limpio (hasta un 20%) y domiciliación bancaria (5%). Los comercios y locales comerciales, por su parte, pueden conseguir reducciones por ser bajo generador de residuo (50%), contar con gestor de residuos propio (70%) y domiciliar el pago (5%).
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53