Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

La impresión 3D está transformando la industria metalúrgica y los procesos de fabricación actuales

Branded Content Lunes, 26 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

[Img #42966]

 

Como ocurre con muchas industrias, la metalúrgica ha experimentado más cambios en la última década que en todo el siglo pasado. El punto clave está en la irrupción de la tecnología de impresión 3D.
 

Llegó como algo que parecía que solo iba a servir a nivel doméstico, pero no tardó en pasar a la industria. Aquí se emplea para producir en serie, crear prototipos en muy poco tiempo o en el mecanizado de moldes.
 

Con la tecnología aditiva, el sector del metal se ha transformado

De forma tradicional, la metalurgia ha trabajado con técnicas de conformación del material o en las que se eliminaba este. Ahora, con la impresión en 3D de metales, se ha pasado a un modelo constructivo.
 

Gracias a métodos como la Fusión Selectiva por Láser, entre otros, ahora las piezas se crean depositando y fundiendo capas de polvo de metal.
 

Mediante estos cambios se ha hecho posible:
 

  • Trabajar con materiales muy complejos como las superaleaciones de níquel o el titanio.
  • Generar piezas con geometrías internas muy intrincadas, las cuales eran imposibles de fabricar.
  • Aumentar la competitividad de las empresas gracias a la fabricación aditiva.
     

La tecnología 3D no trabaja de manera aislada

Parte del éxito de la tecnología 3D cuando hablamos de los metales tiene que ver con que no es un proceso aislado. Esto quiere decir que los talleres de metalurgia de siempre no han tenido complicado integrar la impresión 3D.
 

Todo ello se debe a que para crear muchas de las piezas se combina este tipo de impresión con los métodos de toda la vida.
 

Por norma general, la fabricación aditiva no puede producir piezas con tolerancias muy rigurosas o con acabados a espejo. De este modo, una vez que salen de la impresora, pasan por un proceso de mecanizado tradicional.
 

Así, se combinan la precisión del mecanizado con todas las posibilidades que aporta la impresión 3D a la hora de diseñar.
 

Se da un enorme ahorro de materiales

Existen varias razones por las cuales las empresas de fabricación migran a la impresión 3D o la integran dentro de sus procesos productivos.
 

Una de las principales tiene que ver con el ahorro de material. En actividades como el torneado o el fresado, lo usual es que se desperdicie hasta un 80 % del bloque de metal del que se parte.
 

En la impresión 3D no ocurre esto, pues solo se usa el metal necesario a la hora de fabricar la pieza. Es cierto que suele sobrar polvo de metal, pero se puede filtrar y usarse con las nuevas piezas.
 

Además de ayudar al medioambiente, la producción de las piezas se abarata. Esto hace que se pueda vender a un precio menor y que el abanico de clientes sea mayor. Se nota, sobre todo, cuando hablamos de metales muy caros, como pasa con algunas aleaciones específicas.
 

¿En qué sectores se usa este tipo de impresión?

Son varios los sectores en los que ya se usa:
 

  • Automoción. Se producen herramientas destinadas al montaje e incluso piezas de repuesto para vehículos clásicos, de las que ya es imposible encontrar stock.
  • Médico. Ya es viable crear implantes personalizados que llegan a imitar la estructura de los huesos humanos.
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.158

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.