Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Cómo asegurar tu futuro cuando te jubiles con diferentes formas de ahorro e inversión

Branded Content Lunes, 26 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

[Img #42961]

 

España cuenta con un sistema de pensiones que protege a las personas en el periodo de jubilación conforme a sus cotizaciones en la etapa de trabajo. Sin embargo, este es un sistema de ingresos que no resulta suficiente para muchas personas y que, para otras, incluso está en riesgo.
 

Según empresarios como José Elias, “las pensiones no van a dar para más”. Por eso, este y otros líderes del sistema empresarial invitan a todas las personas a desarrollar un plan de pensiones y una estrategia de finanzas que ofrezcan tranquilidad en la vejez.
 

Desde siempre, las entidades bancarias han ofrecido fórmulas de ahorro e inversión que persiguen un único objetivo: que las personas en edad activa puedan incrementar su patrimonio y tener una buena base de ahorros para afrontar la jubilación con un extra.
 

El problema ha sido que muchos españoles no han tenido una cultura financiera suficiente como para aprovecharse productivamente de opciones como el plan de pensiones, que es, sin duda, el producto financiero estrella para cumplir con este propósito.
 

El plan de pensiones: un producto desconocido por gran parte de los españoles

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en España había más de 7,3 millones de personas con planes de pensiones individualizados o asociados privados en 2024.
 

La cifra, que parece alta, realmente se mantiene estable desde el inicio de esta década. Esto quiere decir que existe un porcentaje de la población que conoce las virtudes de estos productos financieros, pero no es algo que se vaya expandiendo tan fácilmente como sería deseable.
 

El plan de pensiones parece algo complejo, muy alejado de los trabajadores que ahora tienen 30, 40 o incluso 50 años… y mucho más de quienes están ahora entrando en el mercado laboral.
 

Sin embargo, comprender bien qué es este tipo de ahorro ayuda a plantearse la entrada en cualquier plan de pensiones cuanto antes, ya que a mayor tiempo aportando dinero en este tipo de productos, mayor tranquilidad financiera se espera en la vejez.
 

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto financiero que se encuadra dentro de los que están destinados al ahorro a largo plazo.
 

El objetivo es que las personas acumulen un gran patrimonio durante la vida laboral para usarlo en la vejez o en caso de jubilación prematura por motivos de enfermedad.
 

Para ello, se aporta un dinero periódico que el banco invierte en distintos productos de renta fija y variable. Así, 50 euros aportados en 2025 pueden convertirse en una suma mucho más alta gracias a las decisiones de la entidad que se encarga de gestionar el plan de pensiones.
 

La parte que hace que los usuarios duden a la hora de hacerse estos planes es que el dinero aportado queda retenido hasta que se cumplen algunas de las circunstancias marcadas en el contrato, esto es: jubilación, largo periodo de tiempo en desempleo, enfermedad grave o fallecimiento del titular del fondo.
 

Sin embargo, esto no debería ser un impedimento si se tienen en cuenta otros puntos que son muy favorables no solo en el momento de rescatar el plan de pensiones, sino cuando se está construyendo el ahorro:
 

  • Ahorro fiscal: los usuarios que suscriben planes de pensiones pueden beneficiarse de un pago reducido en el IRPF, puesto que se reduce la base imponible.
  • Cultura financiera: la necesidad de realizar aportaciones periódicas, pensar en los límites legales del ahorro fiscal, etc. hace que se desarrolle una mayor cultura financiera.
  • Ahorro casi automático: el dinero que se introduce en el fondo queda retenido y se evita que el usuario pueda gastarlo, además, ayuda a que los usuarios aprendan a ahorrar de manera casi automática, lo que puede ser útil para controlar mejor la economía familiar.
     

Otras fórmulas de ahorro para la jubilación

Aunque el tipo de producto más recomendado es el del plan de pensiones, las distintas entidades bancarias ofrecen a sus usuarios otras opciones para que el ahorro se incremente poco a poco y se adapte a los precios del futuro y a la inflación.
 

Lo más interesante y recomendado es diversificar en varios de estos productos, con el objetivo de protegerse frente a posibles épocas de menor rendimiento o recesión y así ver que el ahorro siempre crece.
 

En general, se plantea una estrategia que tenga el plan de pensiones como ahorro principal, complementado con algunos de estos productos:
 

Fondos de inversión

Los fondos de inversión funcionan de una manera similar al plan de pensiones: la persona realiza aportaciones a un espacio de inversión colectiva y un gestor se encarga de invertir ese dinero en renta fija, productos variables como acciones, inmobiliario, etc.
 

Existen fondos que replican índices, fondos de autor que dependen de la estrategia del gestor y otros modelos, que se diferencian especialmente del plan de pensiones porque son flexibles en las aportaciones y facilitan la salida del fondo en el momento en el que el usuario lo desee.
 

Planes de empleo

Cada vez más habituales en el ámbito de la empresa. Se trata de un producto similar al plan de pensiones, pero gestionado por la empresa. De esta manera, los usuarios tienen comisiones más bajas y tienen sistematizado el ahorro.
 

Inversión

Bien sea a través de acciones o a través de otras estrategias como la compra de vivienda, el objetivo es tener un patrimonio suficiente como para vivir de las rentas o de la venta paulatina del mismo cuando se llega a la etapa de jubilación.
 

Estas son las principales fórmulas de ahorro que pueden apoyar a un buen plan de pensiones. Elegir una u otra depende de la aversión al riesgo, las ganas de implicarse en la creación del ahorro y las posibilidades de cada persona.
 

Lo que está claro es que dar el primer paso hacia cualquiera de ellos es la mejor forma de asegurarse una jubilación tranquila en el ámbito económico.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.158

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.