
El fallo subraya que la competencia para decidir sobre este tipo de modificaciones corresponde al pleno del Ayuntamiento y no a la Junta de Gobierno.
La Justicia ha dado un duro revés al Ayuntamiento de Parla al declarar nulos de pleno derecho los acuerdos municipales que impulsaban un cambio en el sistema de ejecución urbanística del PAU‑5, el proyecto que acoge el mayor polígono industrial de la Comunidad de Madrid. El fallo, dictado por el Juzgado de lo Contencioso‑Administrativo número 5 de Madrid, anula dos acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno local, que transformaron el procedimiento previsto de compensación en expropiación forzosa.
La sentencia, fechada el 19 de enero, tumba los acuerdos adoptados el 7 de mayo de 2024 al considerar que incurrieron en diversas irregularidades procedimentales. Entre ellas está la falta de un procedimiento previo para declarar el incumplimiento, la ausencia de los trámites exigidos para modificar el planeamiento urbanístico y la carencia de informes técnicos y económicos que justificaran el cambio de sistema, según el texto judicial al que ha tenido acceso este medio.
El fallo subraya también que la competencia para decidir sobre este tipo de modificaciones corresponde al pleno del Ayuntamiento y no a la Junta de Gobierno, base sobre la que se asienta la nulidad.
El PP de Parla ha aprovechado el fallo para exigir la convocatoria de un pleno extraordinario en el que el alcalde, Ramón Jurado (PSOE), explique públicamente el origen de este “revés judicial”, que a juicio de los populares paraliza el desarrollo del mayor parque industrial de la región tras dos años de bloqueos. El portavoz del PP local ha calificado la sentencia de “verdadero palo” para el gobierno municipal y ha subrayado que el proyecto quedó casi listo para arrancar antes de que el Ayuntamiento impusiera su cambio de sistema.
Desde el equipo de gobierno socialista se había defendido que un porcentaje relevante de propietarios respaldaba la iniciativa municipal para desbloquear el desarrollo, aunque la sentencia pone en cuestión la legalidad de la vía elegida por el Consistorio.
El caso ha cobrado especial atención porque varios terrenos quedaron excluidos de la expropiación en una parcela donde se hallan intereses de socios del hermano del alcalde, lo que ha alimentado las críticas de la oposición y parte de los afectados.
La decisión judicial puede ser recurrida, pero en el corto plazo complica la hoja de ruta del PAU‑5 y plantea un nuevo desafío político y técnico a la gestión municipal de Parla.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.158