Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

ZIGZAG Pinto

Un legado inolvidable

Lunes, 02 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

Pinto tiene ahora la obligación no solo de honrar su memoria, un reconocimiento que tiene realmente valor cuando se hace en vida, sino de saber conservar el legado que Amelia y Juan dejaron con una vida dedicada al deporte.

Pinto vive días de luto y reflexión. En apenas dos semanas, la ciudad ha despedido a dos de sus figuras deportivas más influyentes y representativas: Amelia del Castillo y Juan Torres. Dos personas de disciplinas diferentes y trayectorias muy distintas que tenían la misma convicción de que el deporte es un engranaje indispensable para hacer ciudad a todos los niveles. Fueron no solo el espejo en el que se han mirado generaciones enteras, sino la razón por la que hemos podido disfrutar después de deportistas también admirados como Alberto Contador, Sandra Aguilar o Patricia Chamorro, entre otros.

 

Porque Amelia del Castillo fue mucho más que una pionera del fútbol. Meli, como la conocía su entorno más cercano, fue la primera en desafiar un sistema que decía constantemente a las mujeres que ese no era su sitio. Y lo hizo de la manera más inteligente. ¿Que las mujeres tenían prohibido entrenar? Pues ella, con tan sólo 18 años, fundó su propio equipo de fútbol, el que con el tiempo se acabaría convirtiendo en el Atlético de Pinto. Y lo hizo sin buscar protagonismo, sino por el simple hecho de ayudar a sus amigos y ser partícipe del deporte que tanto amaba.

 

Su historia es también la de un pueblo que, no sin altibajos, supo reconocerla. El homenaje institucional recibido el pasado noviembre, por el que fue nombrada Hija Predilecta, y los tres días de luto oficial tras su fallecimiento, fueron el reflejo de un pueblo que, además de cariño, sentía una profunda admiración por Amelia. Un sentimiento que, como bien se encargaba de dejar claro la pinteña en cada entrevista y acto público, era más que recíproco.  

 

Cuando Pinto todavía no se había recuperado, llegó la noticia del fallecimiento del atleta internacional más relevante que ha dado la ciudad. Juan Torres paseó el nombre de su municipio por todo el globo gracias a un palmarés increíble que incluye un cuarto puesto en el Mundial de Atenas y una victoria en la San Silvestre Vallecana. Su pasión por el deporte le llevó a seguir compitiendo al máximo nivel todo el tiempo que pudo, consiguiendo un récord de España en su categoría como atleta veterano.

 

Pero su impacto no se quedó en las pistas. Desde su tienda PintoSport y a través de la creación de carreras populares que siguen vivas hoy en día, Juan fue un dinamizador incansable del atletismo local. Supo unir a corredores de élite y corredores populares, generar afición y convertir el deporte en una fiesta para todos los participantes, independientemente de su nivel.

 

Pinto tiene ahora la obligación no solo de honrar su memoria, un reconocimiento que tiene realmente valor cuando se hace en vida, sino de saber conservar el legado que Amelia y Juan dejaron con una vida dedicada al deporte. Su trayectoria explica por qué hoy Pinto es una de las cunas deportivas no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de toda España, gracias a un tejido asociativo y cultural único. Desde ZIGZAG no podemos hacer más que dar las gracias por su imprescindible legado.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.