
La Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos para construir la vía ciclista en paralelo a la M-307 y mejorar la seguridad de los usuarios.
La materialización del carril bici que unirá Ciempozuelos y San Martín de la Vega da un paso más tras la orden de la Consejería de Transportes para la expropiación forzosa de parte de 62 fincas situadas en el trazado previsto. La infraestructura discurrirá en paralelo a la carretera M-307, entre los puntos kilométricos 2,8 y 8, con el objetivo de dar continuidad a la red ciclista y garantizar la seguridad de los ciclistas.
Con esta actuación, la Comunidad de Madrid pretende prolongar el carril bici que actualmente conecta San Martín de la Vega con la capital, evitando que los usuarios tengan que compartir la calzada con turismos y otros vehículos a motor, como sucede en la actualidad. El diseño del proyecto comenzó a mediados de 2023 y, recientemente, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la orden que recoge la relación de bienes afectados por la expropiación. Las superficies a ocupar varían de forma notable, desde poco más de una veintena de metros cuadrados hasta parcelas que superan los 3.000 metros cuadrados.
Los propietarios de las fincas incluidas en el listado disponen de plazo hasta finales de este mes para presentar alegaciones o manifestar su oposición a la necesidad de ocupación. Una vez concluida esta fase administrativa, el proyecto continuará su tramitación con el objetivo de iniciar las obras en una fecha aún por concretar, previsiblemente en los próximos meses.
Esta actuación se enmarca en el plan de carreteras regional 2025-2032, que fija como meta alcanzar una red de carriles bici de 387 kilómetros a comienzos de la década de 2030. Actualmente, la red regional cuenta con unos 50 kilómetros. Dentro de este plan, la Comunidad de Madrid contempla también nuevos itinerarios ciclistas entre Navalcarnero y Villarejo de Salvanés, pasando por municipios como Ciempozuelos o Chinchón, así como conexiones entre Navalcarnero y Guadarrama, y entre Venturada y Villalba, pasando por Manzanares el Real. Asimismo, se prevé la ampliación del carril bici de la M-607, que con cerca de 23 kilómetros es el de mayor longitud de la región y conecta Colmenar Viejo, Tres Cantos y el barrio madrileño de Fuencarral.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1