Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Continúan los juicios por la Trama Púnica: turno para tres exalcaldes de Valdemoro y una de Ciempozuelos

Íñigo Infante Martes, 20 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

La Fiscalía pide para Granados seis años de cárcel, mientras que para el resto de exregidores la pena se situará entre dos y seis años por delitos de presuntas irregularidades en contratos públicos. 

La Audiencia Nacional ha comenzado este lunes un nuevo juicio en el marco de la Trama Púnica contra el exalcalde de Valdemoro (1999-2003), Francisco Granados, y otras trece personas entre las que se encuentran otros dos exregidores de la localidad, José Miguel Moreno y José Carlos Boza, y la exalcaldesa de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera. Se les acusa de haber cometido presuntas irregularidades en los contratos adjudicados a la empresa Waiter Music para la celebración de fiestas populares en distintos municipios de la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2013.

 

Mientras que la Fiscalía pide para Granados seis años de cárcel y 46 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, las acusaciones particulares de PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) elevan su petición a 38 años de cárcel. La Comunidad de Madrid, persona también en calidad de perjudicada, se ha situado en término medio al reclamar para él siete años de cárcel y 28 de inhabilitación, además de una multa de 364.200 euros por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y fraude a la administración pública.

 

Durante la primera sesión de la vista oral, la defensa de Granados ha declarado que los presuntos delitos que se le atribuyen a su cliente habrían prescrito: “Desde el momento que se produce el abandono de la alcaldía hasta que se produce la transformación y notificación del auto de transformación en el año 2021, pasan sobradamente los 10 años de prescripción y entendemos que, por tanto, todos los hechos que van a ser objeto de enjuiciamiento están completamente prescritos".


En cuanto a los otros dos exalcaldes de Valdemoro, José Miguel Moreno y José Carlos Boza, y la exalcaldesa de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera, la Fiscalía pide entre dos y seis años de prisión por presuntos delitos de prevaricación, fraude de contratación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. Moreno, que sucedió a Granados en la alcaldía de Valdemoro, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para ver rebajada su condena a cambio de confesar los hechos.

 

La dinámica de las presuntas irregularidades es de sobra conocida. Granados y el dueño de la empresa Waiter Music, José Luis Huerta, fallecido en 2020, mantenían una “relación de amistad” a través de la que se fraguó un “acuerdo previo” entre ambos para saquear las arcas municipales a través de adjudicaciones con sobrecostes que luego se repartían entre los implicados en la trama. El valor de algunos contratos se situaba cerca del millón de euros, destacando algunos como los firmados en Valdemoro (por 773.186,88 euros), Móstoles (por 262.000,00 euros), San Martín de la Vega (135.349,96 euros), Torrejón de Velasco (por 100.172,96 euros), Moraleja de Enmedio (104.565,12 euros), Humanes de Madrid (87.491,47 euros), y todas fueron realizadas en el año 2003.

 

Queda por ver cuál es finalmente el resultado del juicio. Francisco Granados ya fue condenado anteriormente a dos años de cárcel en un primer juicio dentro de la causa por el chivatazo que puso en peligro la investigación judicial. En cambio, su compañero, el también exalcalde de Valdemoro José Carlos Boza, resultó absuelto por falta de pruebas en la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, en la que sí fueron condenados otros regidores y el empresario David Marjaliza. 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.