
De cara a la próxima visita del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
Ya es oficial. La Tercera Compañía de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la sección encargada de la seguridad de toda la zona sur de la región, ha fijado definitivamente su sede en el Centro Unificado de Seguridad. Hace más de dos años, en octubre de 2023, la unidad territorial se trasladó desde Aranjuez: “Vinieron con carácter provisional y desde entonces hemos peleado para que San Martín de la Vega fuese su ubicación definitiva”, explica el concejal de Seguridad y primer teniente de alcalde de San Martín de la Vega, Sergio Neira.
El grupo dirige desde San Martín de la Vega a sus compañeros de Aranjuez, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Chinchón, Titulcia, Valdelaguna, Villaconejos, Colmenar, Belmonte, Morata, Villarejo, Valdaracete, Estremera, Brea de Tajo, Fuentidueña y Villamanrique. Está también al cargo de la unidad de Intervención de Armas y Explosivos, así como de los equipos de investigación de delitos telemáticos y los de carácter urbanístico y medioambiental.
La decisión se publicó el pasado 16 de diciembre en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (CPAGE). El Centro Unificado de Seguridad acoge actualmente a unos 60 agentes de la Benemérita tras las recientes incorporaciones que serán presentadas próximamente en un acto que presidirá el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín.
Puesto principal
Durante el encuentro, el Gobierno local incidirá en una vieja reivindicación: que el puesto de la Guardia Civil de San Martín de la Vega obtenga la calificación de principal. Fue uno de los acuerdos que se reflejaron en el convenio firmado con la Secretaría de Estado de Seguridad en 2022, cuando el cuerpo fue trasladado a las actuales dependencias. El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó en el acto de inauguración del Centro Unificado de Seguridad que “el espacio disponible es ahora mucho mayor, lo que permitirá, en cuanto sea posible, incrementar los efectivos de la unidad y su conversión en Puesto Principal”.
El concejal de Seguridad de San Martín de la Vega considera que “por las características y condiciones del municipio, es necesario contar con un puesto principal que dote al cuerpo de nuevas áreas de investigación y unos recursos mínimos”. Se trata, en cualquier caso, de un cambio estructural y organizativo de la Guardia Civil. “El hecho de tener a la Tercera Compañía de la Guardia Civil atrae más medios que un puesto principal”, explica Sergio Neira.
El mejor ejemplo es Ciempozuelos. A raíz del traslado definitivo de la Tercera Compañía y para acallar los rumores, la Delegación del Gobierno en Madrid ha asegurado a la SER que el de Ciempozuelos no ha perdido su condición de puesto principal. Sin embargo, el puesto solo abre en horario de mañana, mientras que el de San Martín de la Vega permanece activo las 24 horas del día.
Para Neira, “lo que importa es disponer del mayor número de efectivos posibles y que estén bien coordinados con Policía Local, y eso se está dando gracias a la ampliación de efectivos y la llegada de la Tercera Compañía”.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1