Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

La nueva vida de la banda de majorettes más antigua de Ciempozuelos

Raúl Martos Martínez Martes, 20 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

Un grupo de antiguos integrantes decidió coger el toro por los cuernos hace dos años y reconducir la situación de la Banda de Cornetas, Tambores y Majorettes Virgen del Consuelo.

Ciempozuelos es hoy uno de los pocos municipios de la zona sur en el que los redobles de tambor y los lanzamientos de bastón siguen formando parte del paisaje de sus fiestas más señaladas. Y lo es gracias principalmente a la Banda de Cornetas, Tambores y Majorettes Virgen del Consuelo, una asociación con casi 40 años de historia que actualmente lucha por seguir con vida a pesar de las dificultades.

 

La banda nació a mediados de los años 80 y pronto se convirtió en una de las señas de identidad de Ciempozuelos. “En mi casa hemos pasado todas por la banda, desde mis hermanas hasta mis hijas”, cuenta su actual presidenta, Silvia, que entró en la entidad en 1990 cuando apenas tenía 15 años. “Los veías desfilar e inmediatamente querías formar parte de aquello”. Sin embargo, la falta de relevo generacional provocó un parón que a punto estuvo de acabar con la histórica banda ciempozueleña.

 

Un grupo de antiguos integrantes decidió coger el toro por los cuernos hace dos años y reconducir la situación. En este tiempo la entidad ha ido recuperando fuelle y, por fin, a finales de 2025 recibió el reconocimiento oficial de la Comunidad de Madrid como nueva asociación manteniendo el nombre original. Así, la Banda de Cornetas, Tambores y Majorettes Virgen del Consuelo cuenta actualmente con unos 40 socios.

 

En este tiempo han participado en las fiestas patronales y la cabalgata de Ciempozuelos, en un acto por Halloween en el CEIP Eloy Saavedra y se han desplazado a otras localidades como San Martín de la Vega y Salamanca. Todo a pesar de que la banda no cuenta con un local cubierto donde ensayar ya que la única opción que les ofrece el Ayuntamiento de Ciempozuelos es practicar en la plaza de toros. “Estamos agradecidos, pero al final tenemos que ensayar temprano para aprovechar la luz y minimizar el frío, y ni siquiera podemos acudir si llueve”, lamenta una de las profesoras, Isabel.

 

Desde la asociación aseguran haber solicitado en numerosas ocasiones un espacio municipal, pero la respuesta del Gobierno “siempre es no” a pesar de que la otra banda de majorettes de la localidad sí dispone de un lugar adecuado en el que entrenar. Por suerte, recientemente la dirección del IES Juan Carlos I les ha facilitado un lugar en el centro en el que realizar sus ensayos.

 

No es el único conflicto que mantienen con el Consistorio. Durante los últimos años han participado en los actos municipales bajo el compromiso verbal de que se regularizaría el pago cuando la asociación estuviera legalizada. “Las palabras se las lleva el viento y firmado no hay nada”, reconocen. Se trata de 600 euros por actuación, un dinero que ayudaría a la banda a invertir en material, vestuario y transporte.

 

Pese a todo, la Banda Virgen del Consuelo no baja los brazos. “Solo pedimos una solución y que se nos trate con equidad”, insisten. También hacen un llamamiento a comercios y empresas locales que quieran colaborar: “Cualquier ayuda, por pequeña que sea, ahora mismo es bienvenida”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.