Colegio Juan Pablo II
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Presentación en Pinto de 'El decorador de la barbarie', el último libro de José Luis Gutiérrez

Agustín Alfaya Martes, 13 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

Acompañarán al autor la editora Susana Noeda y el artista plástico Fernando Ferro.

El viernes 23 de enero a las 19 horas, José Luis Gutiérrez presenta en la Casa de la Cadena de Pinto su última novela, Lo que las piedras esconden (Adeshoras 2025). Acompañarán al autor la editora Susana Noeda y el artista plástico Fernando Ferro.

 

[Img #42878]

 

Lo que las piedras esconden son las memorias noveladas de Otto Schneider, personaje imaginario inspirado en la biografía de Arno Breker (1900-1991), el escultor favorito de Hitler. Un artista que, elevado por el nazismo a la categoría de genio, vendió su alma al diablo y puso su arte al servicio de esa perversa ideología asesina y totalitaria. Fue “un decorador de la barbaríe”, por ello, tras la caída del nazismo, se convirtió en un escultor maldito. 

 

Gutiérrez se ha especializado en relatar con gran brillantez y documentación memorias noveladas y reales de escultores. Su primera incursión en la biografía novelada fue Una bicicleta voladora (Alfasur 2018) que, ambientada en el mundo soviético, relata la vida del escultor ruso Vladimir Tatlin. A continuación, publicó su propia autobiografía, en este caso real, La vida que no he vivido (Kailas, 2024), en la que se desnuda públicamente al tiempo que reflexiona sobre el proceso degenerativo de su enfermedad neurológica (esclerosis múltiple).

 

Cada vez con mayor maestría literaria, este notable novelista sabe emocionar y enganchar a los lectores, sin abandonar nunca su vena educativa y el rigor histórico.

 

José Luis confiesa que lo que le atrae de personajes como Vladimir Tatlin o Arno Breker es “su carácter de auténticos perdedores”. En cierta manera, dice, “veo reflejados en sus historias algunos de mis pecados como artista”. Se refiere a cuando, antes de su enfermedad, dedicaba su vida completa a la pasión de esculpir.  

 

Lo que las piedras esconden consagra definitivamente a José Luis Gutiérrez como un talento literario. Desde luego su literatura no esconde su brillantez, sino que la proclama a los cuatro vientos.

[Img #42876]

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.