
La sentencia impone penas a seis exregidores madrileños por amaño de contratos.
La Audiencia Nacional condenó el 22 de diciembre a varios exalcaldes de la Comunidad de Madrid por su implicación en la trama Púnica, la red de “prácticas corruptas” vinculadas al amaño de contratos públicos entre los años 2012 y 2014. Entre los condenados figura el exalcalde socialista de Parla, José María Fraile, mientras que el exregidor de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, ha resultado finalmente absuelto por falta de pruebas.
José María Fraile ha sido condenado a dos años y cuatro meses de prisión por delitos de fraude, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, relacionados con la adjudicación irregular de un contrato de eficiencia energética valorado en 54,6 millones de euros en Parla. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado inicialmente una pena de 11 años. El tribunal ha tenido en cuenta que Fraile reconoció los hechos y admitió haber recibido una donación de 500.000 euros por favorecer a la empresa Cofely, filial del grupo francés GDF Suez y eje central de la trama.
La condena más elevada, de ocho años y seis meses de prisión, corresponde al empresario David Marjaliza, considerado el principal cabecilla de la trama. Su colaboración con la Justicia permitió avanzar en otras líneas de investigación aún pendientes de enjuiciamiento. Entre otros hechos, Marjaliza ayudó a repatriar en 2015 un total de 38 obras de arte valoradas en 15,6 millones de euros que se encontraban ocultas en Suiza.
La sentencia impone penas sensiblemente inferiores a las solicitadas inicialmente por la Fiscalía, en parte por el tiempo transcurrido desde el inicio de la instrucción en 2014 y por el reconocimiento de las irregularidades por parte de doce de los acusados.
Además de Fraile, la Audiencia Nacional ha condenado al exalcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández, a dos años y diez meses de prisión; al de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada, a cuatro años y seis meses por prevaricación y cohecho; y al exregidor de Collado Villalba Agustín Juárez, a la misma pena. El exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz ha sido condenado a tres años de prisión por cohecho, junto al concejal Alejandro Utrilla, mientras que el también exalcalde popular Gonzalo Cubas ha recibido una pena de tres años de inhabilitación.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.180