Queridos Reyes Magos
No es que sea ninguna novedad en Pinto, pero el pleno de noviembre volvió a convertirse en una batalla de trincheras entre bandos con gruesas acusaciones en las que también hubo fuego amigo.
Diciembre vuelve y lo hace con ese empuje habitual que invita a mirar al nuevo año con algo más de optimismo. Las calles iluminadas, los encuentros familiares que se acercan y las costumbres navideñas logran eclipsar, al menos por un momento, la inquietud que provocan los escenarios políticos dentro y fuera del país. Desde esta redacción enviamos nuestros mejores deseos a vecinos y lectores, confiando en que 2026 traiga metas cumplidas y motivos reales para celebrar.
En Pinto, la Navidad comenzó el 5 de diciembre. Ese día tuvo lugar el clásico encendido de luces que, un año más, corrió a cargo de los más pequeños. En esta ocasión fueron las deportistas del GRD Pinto las que se encargaron de pulsar el botón para ver en todo su esplendor una ornamentación navideña que ha mejorado considerablemente respecto a años anteriores. Lástima que las obras de Pinto en Verde, que acabarán a final de mes, obliguen a que las calles afectadas se queden sin luces estas fiestas.
Junto a las luces llega una programación consolidada dirigida principalmente a mayores y pequeños que pocos municipios del entorno pueden igualar. Pero, más allá del ocio, las fiestas navideñas son uno de los principales motores sociales y económicos para todo el tejido comercial y especialmente para los pequeños establecimientos pinteños. Las administraciones pueden, y de hecho llevan a cabo, intensas campañas de concienciación durante estos días, pero en nuestra mano está tomar la decisión de apoyar al comercio de proximidad.
Mientras la Navidad acapara todos los focos, la política es incapaz de contagiarse del espíritu festivo de estos días. No es que sea ninguna novedad en Pinto, pero el pleno de noviembre volvió a convertirse en una batalla de trincheras entre bandos con gruesas acusaciones en las que también hubo fuego amigo. Vox pidió posponer el debate para el inicio del proceso para crear un aparcamiento en el parque Egido, ante lo que Partido Popular y Pinto Avanza no tuvieron más remedio que aceptar. El clima actual hace que su voto sea absolutamente imprescindible para el Gobierno, más cuando queda menos de un año y medio para las próximas elecciones.
Detrás de estos tira y aflojas subyace la lucha de las familias usuarias de la ludoteca del Centro Miguel Ángel Blanco, que se convertirá en la sede de la AMP. El servicio se presta únicamente en la Biblioteca Javier Lapeña, donde estos días se están alcanzando temperaturas cercanas a los 10º por los eternos problemas de climatización de las instalaciones. El compromiso de Vox pasa por no dar luz verde al aparcamiento hasta que se solucione el problema y la izquierda siempre se ha mostrado contraria a su construcción, por lo que no parece fácil desbloquear la situación. Mientras tanto, la AMPA sigue en su sede actual y el centro municipal se encuentra infrautilizado.
Si los Reyes Magos pueden atender una última carta, les pedimos que traigan paz para la corporación pinteña. Básicamente, les rogamos que consigan que 2026 no se convierta en una campaña prelectoral adelantada de la que Pinto sólo obtendría titulares en lugar de hechos que la conviertan en una ciudad mejor.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25