Tiempo de reflexión
La falta de previsión para Navidad del Gobierno de Valdemoro que recuerda algunos de los déficits que todavía tiene la ciudad.
Como siempre, diciembre llega y trae esperanzas renovadas de cara al nuevo año. Las luces en las calles, las próximas reuniones con la familia y las actividades típicas de Navidad consiguen solapar cualquier atisbo de duda que con razón genera un simple vistazo a la política internacional y nacional. Desde esta redacción aprovechamos estas líneas para felicitar a nuestros vecinos y lectores con la esperanza de que en 2026 se cumplan todos sus deseos y objetivos.
Lo cierto es que la Navidad, al menos en Valdemoro, ha llegado antes de diciembre. La plaza de la Constitución volvió a convertirse en el primer escenario de la ciudad el pasado 28 de noviembre con el tradicional encendido de luces. Allí aguardaban un belén de grandes dimensiones presidido por los Reyes Magos y sus camellos, un abeto artificial de 20 metros y música en directo para niños y mayores esperaba a los vecinos.
Las fiestas navideñas de este año están sin embargo marcadas por un hecho inédito en los últimos años: por primera vez, el Ayuntamiento de Valdemoro no presentará una programación completa de Navidad. Al cierre de este periódico apenas se habían confirmado unas pocas actividades como la II Ruta de Belenes, que arranca el día 9; la Feria de Navidad que se desarrollará del 19 al 21 de diciembre en la zona de plaza de toros; o el tradicional Festival de Villancicos que se celebrará cada tarde en el Teatro Juan Prado.
Una falta de previsión sorprendente por parte del Gobierno de Partido Popular y Vox y que recuerda algunos de los déficits que todavía tiene Valdemoro. El más importante, relativo a las fiestas, es que la ciudad es la única del entorno que no puede albergar atracciones por la falta de un recinto ferial en condiciones. Si a eso se suma una situación económica todavía difícil y este fallo de planificación, el resultado son unas Navidades a medio gas hasta que se concrete si se celebrará algún evento más.
Más allá del ocio, las fiestas navideñas son uno de los principales motores sociales y económicos para el comercio local. Uno de los principales atractivos turísticos será la iluminación, que será la misma que se ha colocado en los dos últimos años tras prorrogar el contrato adjudicado en 2023 a Todoelshow. Las luces costarán 2,17 euros a cada vecino de Valdemoro, una cifra que coloca a la ciudad en el top 10 de los mayores gastos por habitante en este concepto de la Comunidad de Madrid.
Mientras la Navidad acapara todos los focos, Valdemoro va avanzando en otras áreas. La futura cesión de la parcela para construir el quinto instituto, la licitación del servicio de limpieza en los polígonos industriales o el avance de las obras del tercer centro de salud invitan a reforzar esa visión optimista de un 2026 del que se esperan muchas cosas. Ojalá así sea.
Desde estas líneas, sólo nos queda las gracias por acompañarnos un año más. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.216